La Autoridad Portuaria de Huelva y la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva han asistido entre los días 26 y 28 de junio a la XXI edición del SIL, la muestra Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, donde han dado a conocer a sus clientes las últimas novedades en materia de conectividad marítima y terrestre del Puerto de Huelva como nodo destacado para el transporte intermodal de mercancías del suroeste europeo.

El Puerto de Huelva ha aprovechado su participación en este evento, al que acuden empresas de logística y navieras para difundir sus conexiones marítimas con Canarias, Marruecos y el norte de Europa, así como su conectividad terrestre por tren con Extremadura, Sevilla, Madrid y resto de la Península ibérica, lo que le convierte en un referente del suroeste europeo para el transporte de mercancías hacia Europa, West África y Sudamérica, así como Middle y Far East. Unos destinos hacia los que el Puerto de Huelva incrementará sus líneas marítimas para dar salida de la carga de su hinterland más cercano como es Extremadura, Sur de Portugal y el Sur Oeste de Andalucía.

El Puerto de Huelva también ha mostrado en este evento su enorme disponibilidad de suelo como puerto más extenso de España, y por consiguiente la oferta inmologística tan sumamente competitiva que atesora, especialmente en lo que se refiere a su nueva ZAL, para captar nuevas inversiones en este el ámbito.

Asimismo, la dársena onubense continúa apostando por la mejora constante de sus infraestructuras para continuar creciendo, para lo que llevará a cabo distintas actuaciones en el Muelle Sur para la ampliación de la terminal de contenedores hacia el norte, además de acometer el Hub logístico del frío sostenible con la construcción de almacenes frigoríficos alimentados a través de Gas Natural Licuado de la planta de regasificación de Enagás, lo que constituye un ahorro del 50% en el coste de la energía y reducción de un 90% en la huella de carbono.

En el SIL se han dado cita más de 650 empresas pertenecientes a la logística, un sector, según sus organizadores, que representa el 8% del PIB español, conforme datos de UNO, la Organización Empresarial de los Operadores de Logística y Transporte. Este ámbito de actividad movió a lo largo de 2018 unos 110.000 millones de euros, abarcando unos 800.000 empleos.