HUB DEL FRÍO

AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA

Instalación logística sostenible para el tráfico de mercancías refrigeradas.

La Autoridad Portuaria de Huelva, plenamente identificada con el objetivo de mantener una actividad sostenible, concepto en cuyo ámbito se integra por supuesto el mantenimiento y preservación del medio natural en consonancia con su Plan Estratégico, pone en valor todas las actuaciones relacionadas con el proyecto del Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva.

 El Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva trata de un proyecto englobado dentro de un marco de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Enagas, para el aprovechamiento del frío residual producido en el proceso de regasificación. 

Éste proceso se realiza en la planta de Enagas en Huelva del Gas Natural Licado (GNL), mediante el que se consigue producción de frío a temperaturas de hasta -36 ºC con un ahorro superior al 60% de los costes energéticos, para el aprovechamiento de este frío en almacenes que gestionan mercancía refrigerada. De esta forma, se mejora la competitividad tanto del Puerto de Huelva, como de Enagás al hacer más eficiente su planta de regasificación, tal y como se refleja en la siguiente imagen:

El Hub del Frío se ubicará en el Muelle Sur, junto a la terminal Ro-Ro, de contenedores o ferroviaria, y muy cerca del PIF. Para ello está prevista la construcción de una conducción de frío o frioducto, que conectará el centro de producción de frío (terminal de GNL) con el Hub.

El Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva dispone de una superficie aproximada de 32.550 m2, pudiendo tener futuras ampliaciones, en la Plataforma Multimodal de Muelle Sur, donde se desarrollarán almacenes frigoríficos para la gestión de mercancía a temperatura controlada.

Con este proyecto, cada empresa consumidora no se encarga de la producción de frío ni del mantenimiento de los equipos tradicionales (evaporadores, depósitos de refrigerante, etc.), reduciendo considerablemente los costes habituales de este tipo de procesos, siendo éste un sistema muy atractivo para la explotación de almacenes de mercancía a temperatura controlada.