Saludo de la Presidenta

Pilar Miranda. 150 Aniversario del Puerto de Huelva 2022

Hace 150 años, la Junta Especial de Comercio y Puerto de Huelva, quedó constituida el 8 de diciembre de 1873, en un momento clave marcado por el desarrollo de las explotaciones mineras de la provincia onubense, que comenzaban a instalar sus muelles en la zona que quedó dedicada a los servicios portuarios.

En 2023 celebramos la efeméride de la constitución de esta institución que protagonizó el arranque del Puerto de Huelva y a la que siguieron las entidades que en cada momento asumieron estas competencias: Junta de Obras del Puerto de Huelva, Puerto Autónomo de Huelva y la actual Autoridad Portuaria de Huelva, que me honro en presidir.

El Puerto de Huelva ha pasado de ser un puerto fuertemente vinculado a la actividad minera de la provincia a ser un nodo logístico industrial de referencia en la Península, siendo hoy por hoy el primer enclave industrial en Andalucía, segundo de España y motor económico de Huelva y su entorno.

Se encuentra, por tanto, en uno de los mejores momentos de su historia, habiéndose transformado tanto en su fisonomía, con la ampliación de sus infraestructuras y servicios, como en el importante incremento que ha experimentado en el movimiento de mercancías y en la diversidad de sus tráficos.

En la apuesta decidida por acercar el puerto a la ciudad, se está llevando a cabo la remodelación integral de todo el frente portuario y se están restaurando las señas de identidad de Huelva como el Monumento a Colón y su entorno, el Muelle de Tharsis o la recreación de la Fuente de las Naciones.

Para conmemorar tan singular efeméride, este Organismo Público tiene previsto desarrollar hasta finales de 2023, un programa de actividades que van a acercar nuestro puerto aún más a los ciudadanos, para que conozcan nuestra historia y se sientan parte de ella.

En este año de celebración, seguimos trabajando para consolidarnos como motor económico de nuestro entorno y seguir acercando el Puerto a la ciudad, generando oportunidades de riqueza y de empleo, como institución cercana y comprometida con el bienestar de los ciudadanos.   

 María del Pilar Miranda Plata

Presidenta del Puerto de Huelva

Actualidad 150 Aniversario