Ha desempeñado un papel fundamental en la celebración del 150 aniversario del puerto onubense

Huelva, 21 de marzo de 2024.- El Archivo del Puerto de Huelva ha recibido un total de 6.700 consultas durante el año 2023, de las que 2.900 han sido externas. Con un amplio fondo documental de la historia del puerto onubense desde el año 1873, fecha en la que se constituye la Junta Especial de Comercio y Puerto de Huelva, actual Autoridad Portuaria de Huelva, el Archivo ha recibido numerosas visitas de alumnos de todas las edades, asociaciones y visitantes en general, además de investigadores procedentes de Huelva, Andalucía y otros lugares de España.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado el papel esencial que desempeña el Archivo del Puerto de Huelva en la conservación de legajos, imágenes y planos, que constituyen un fondo documental imprescindible sobre la historia del Puerto de Huelva y la provincia. En este sentido, ha puesto de manifiesto que la División de Archivo, Documentación y Registro, adscrita a la Secretaria General del Puerto onubense, viene desarrollando un excelente trabajo en la digitalización y conservación de los fondos del archivo.

Durante el año 2023, el Archivo del Puerto de Huelva ha adquirido un gran protagonismo con motivo de la celebración del 150 aniversario de esta institución, ya que alberga todos los documentos sobre la constitución del Puerto de Huelva. Con motivo de esta efeméride se han desarrollado distintas exposiciones en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, donde se encuentra el Archivo Histórico y la biblioteca. Las muestras han tratado sobre Tartessos, el Monumento a Colón y la historia del Puerto de Huelva, además de mostrar piezas significativas de la historia de los puertos de interés general enclavados en Andalucía. Asimismo, cartelería y banderolas exhibidas en el exterior han mostrado imágenes del pasado y del presente del puerto onubense. Por otro lado, cinco millones de cupones de la ONCE se sumaron a la conmemoración del 150 aniversario, con una imagen portuaria del Muelle de Levante.

Por otra parte, durante el año 2023 se han editado distintas publicaciones en colaboración con el Archivo, al haber tratado temas de archivística o de investigación sobre el Puerto de Huelva. El Archivo del Puerto de Huelva también ha nutrido los temas abordados en las conferencias desarrolladas durante el aniversario, como la efigie de Colón y la remodelación de su entorno, los ‘Felices Años Veinte’ en el Puerto de Huelva, prolíficos en construcciones; y la relación de la institución con El Comercial, emblema de carácter económico y cultural en Huelva durante muchos años, que ha celebrado su centenario. Igualmente, ha colaborado en las VI Jornadas Técnicas de Archivos Portuarios, celebradas en Ferrol, así como en un seminario organizado por universidades españolas y portuguesas que cooperan en la transmisión de conocimiento relacionados con el mundo portuario.

El Archivo del Puerto de Huelva recoge información sobre todo lo acontecido en el puerto onubense desde el siglo XIX hasta la actualidad, como las infraestructuras llevadas a cabo, el tráfico de mercancías, y los distintos proyectos que se han efectuado en su zona de servicio. Todo ello conforma un patrimonio documental organizado en más de 4.000 metros lineales de estanterías, con más de 14.000 legajos que contienen numerosa información. Igualmente, gran parte de los fondos del archivo, entre ellos planos y fotografías, están digitalizados.

En cuanto a las instalaciones del archivo, se encuentran divididas en dos sedes. Disponen de una sede en la propia oficina central de la institución, que alberga el archivo administrativo y, otra, en el Centro de Recepción y Documentación, que atesora el archivo histórico a lo largo de dos plantas. Igualmente, el Puerto de Huelva cuenta con una biblioteca y una hemeroteca, que generan bastante interés por parte de los investigadores, debido a los temas que tratan, en su mayoría de índole marítimo-portuario. De esta forma, registra elevadas consultas de investigadores españoles y extranjeros.

El Archivo de la Autoridad Portuaria de Huelva realiza también distintas actividades destinadas a promover el conocimiento como charlas, guías, publicaciones dirigidas a diferentes edades y material pedagógico, entre otras.