El Puerto de Huelva se ha convertido en el primer puerto base en España con un servicio de bunkering por GNL de buque a buque gracias a la puesta en servicio de la gabarra multiproducto Oizmendi de Cepsa, que convierte al puerto onubense en puerto estratégico del Mediterráneo Occidental en suministro de Gas Natural Licuado (GNL).

Así, el Puerto de Huelva ofrecerá un nuevo servicio de suministro de GNL mediante bunkering a través de la primera gabarra multiproducto del Sur de Europa, con capacidad para abastecer a buques impulsados tanto por combustible tradicional (fuel-oil o gas-oil), como por Gas Natural Licuado, que a partir de 2020 se situará como el principal combustible del transporte marítimo internacional, según ha estipulado la OMI en su plan de reducción emisiones derivadas de combustibles fósiles y reducción a un límite del 0,5% el contenido de azufre en bunker.

Sin duda, un paso hacia delante del Puerto de Huelva en el abastecimiento de gas natural licuado mediante bunkering de buque a buque, que se complementa, además, con la planta regasificadora de Enagás situada en sus instalaciones, lo cual lo sitúa como puerto de referencia en abastecimiento de este tipo de combustible.

Esta oferta de servicios se ve reforzada por la excelente situación geoestratégica del Puerto de Huelva como puerta de entrada al Estrecho y lugar de paso entre Europa y West África, así como en las rutas Mediterráneas con Latinoamérica. Esta simbiosis otorgará al Puerto de Huelva un papel destacado como suministrador de GNL más cercano a una de las zonas más importantes de bunkering del mundo, como es el Estrecho de Gibraltar y todas las rutas asociadas que pasan frente a Huelva.

Siguiendo las líneas establecidas en su plan estratégico, el Puerto de Huelva avanza también en su compromiso con el medioambiente y el territorio. En este sentido, José Luis Ramos, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, ha destacado que el puerto se encuentra en buen camino para “situarse como proveedor de GNL a los buques de todo nuestro radio de influencia, lo cual convertirá al Puerto de Huelva en emplazamiento estratégico para suministrar a otros puertos y ser uno de los primeros puertos que permita suministrar directamente este tipo de combustible.” Ramos ha señalado que “esta oferta de servicios pone en valor nuestro compromiso con los operadores, los terminalistas y con los ciudadanos, al tratarse de un combustible limpio y seguro. Nos anticipamos además al cambio de normativa, dando un paso de gigante, puesto que el GNL es el combustible limpio del futuro para el sector marítimo, lo que nos da una ventaja competitiva que supondrá un antes y un después en el suministro de Gas Natural Licuado, afianzándonos en nuestra apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la conservación del entorno”.

El GNL es el combustible marítimo más limpio que existe actualmente y cada vez está aumentando más su uso, debido al ahorro de costes que supone. Puede utilizarse en todo tipo de embarcaciones, incluyendo ferries, cruceros, tanqueros, graneleros o portacontenedores. Además, ofrece numerosas ventajas, como la eliminación total de las emisiones de SOx y las partículas, y la reducción de las emisiones de NOx hasta en un 85% y las de CO2 hasta en un 20%.