Economía y tecnología se dan la mano en el único encuentro que ha presentado la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con motivo de la última semana de la programación de verano. En esta ocasión, la Sede Santa María de La Rábida ha acogido Transformación digital: Blockchain y otras tecnologías disruptivas aplicadas a la actividad económica con la colaboración del Puerto de Huelva y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). 

Este curso tiene el objetivo de conocer el estado del arte de las tecnologías y su aplicación y compatibilidad con los servicios económicos. Por ello, se busca hacer un recorrido por los modelos y los sectores que pueden utilizarlos, ya sean de carácter industrial, agrícola, turístico e incluso logístico-portuario. 

En la sesión inaugural, han estado presentes el director de la Sede, Agustín Galán; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; el director del curso, Miguel Ángel Mejías y el Jefe del Departamento de Tecnología y Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuel Francisco Martínez. 

En este sentido, Agustín Galán ha mostrado su alegría por la buena acogida del encuentro, que comenzó el jueves y tendrá una duración de 20 horas. Asimismo, ha agradecido el apoyo del Puerto de Huelva, y ha destacado que “esto es posible gracias a vosotros y a vuestra labor, y estamos orgullosos de poder realizar estas jornadas”. 

Por su parte, Pilar Miranda ha señalado que “esta Universidad tiene un prestigio internacional por su fantástica labor y es un placer y una oportunidad para el Puerto el hecho de estar presentes y crear sinergias”. Asimismo, ha apuntado que “el Puerto de Huelva es un gigante que estaba dormido y que funciona muy bien gracias a los profesionales, que hacen una labor inestimable”, por lo que ha destacado que “actualmente estamos en el quinto puesto de puertos españoles y es el segundo a nivel andaluz”. 

Para la presidenta de la institución portuaria, “uno de los aspectos más importantes y que hacen que el Puerto crezca día a día es la logística y la innovación en las nuevas tecnologías” y ha adelantado que “en muy poco tiempo vamos a poner en marcha un nodo de innovación tecnológica en la lonja en el cual entendemos que van a participar la Universidad de Huelva y la Junta de Andalucía, además de otros empresarios”. 

En el caso de Miguel Ángel Mejías, ha explicado que “el 65% de los empleos de la próxima década no existen hoy, y esto significa que dos terceras partes de las materias que estudian muchos estudiantes dejarán de estar vigentes”. De igual forma, Mejías ha apuntado que “el 47% de los trabajos de los próximos diez años serán realizados por máquinas y en el 2020 habrá millones de cosas conectadas entre sí”.

Según el experto, esto significa que “la transformación está aquí y nos va a cambiar la vida, no es una opción sino una obligación porque tenemos un reto desde el punto de vista de las personas y desde el punto de vista de las empresas ya que debemos hacer que todos sigan dentro del ámbito laboral”. 

Por su parte, Manuel Francisco Martínez ha destacado que “tenemos queadaptarnos a las necesidades de cada uno de los clientes que tenemos en el Puerto y para ello no nos vale una solución genérica”. Para ello, se está llevando a cabo la implantación del nodo de innovación tecnológica, pero también un segundo proceso con una plataforma de biotecnología que captará información en tiempo real y se adaptará a los clientes.

Así, Martínez ha afirmado que “somos conscientes de que no podemos vivir sin la tecnología para continuar desarrollando nuevos trabajos y ya trabajamos en ello con el objetivo de definir la información digital que necesitamos en el proceso logístico”. 

El encuentro cuenta con once profesionales que finalizarán hoy estas ponencias en las que también han tenido hueco los casos provinciales y diversas áreas como el turismo.