El Puerto da a conocer las bonificaciones otorgadas a empresas vinculadas a convenios de buenas prácticas ambientales

Huelva, 11 de abril de 2024.- El Consejo de Administración del Puerto de Huelva, presidido por Alberto Santana, máximo representante de esta institución, durante la sesión celebrada hoy, ha abordado los últimos proyectos en materia de obras ya aprobados como la prestación del servicio de asistencia técnica de la redacción del proyecto de construcción de aparcamientos y soterramiento de la Avenida Hispanoamérica.

El proyecto más relevante del Puerto onubense para conseguir la verdadera integración Puerto-Ciudad será la remodelación del Muelle de Levante. Esta actuación comprende el soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica con el fin de unir peatonalmente el Muelle de Levante con la ciudad, mediante la creación de un espacio accesible y amable.

El soterramiento se llevará a cabo desde el centro Comercial Aqualón hasta la rotonda de inicio de la Avenida Francisco Montenegro. El proyecto comprende también la ejecución de unas 600 plazas de aparcamientos subterráneas. Esta asistencia técnica para la redacción del proyecto dispone de un presupuesto de ejecución de 350.000 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Durante la sesión también se ha dado cuenta de las obras del pantalán pesquero en el Muelle de Levante Norte, que contempla la construcción de un nuevo pantalán dentro de las instalaciones de la Lonja pesquera. De esta forma, esta infraestructura será ampliada en 96 metros de línea de atraque destinados a la pesca. El presupuesto de este proyecto roza los 600.000 euros (IVA excluido) y su plazo de ejecución son cinco meses.

El presidente del Puerto de Huelva ha puesto de manifiesto que la remodelación del Muelle de Levante marcará un hito en la apertura del puerto hacia la ciudad. En este contexto, Alberto Santana ha asegurado que “continuamos trabajando para propiciar el acercamiento del Puerto a Huelva mediante la remodelación de todo el frente portuario. Como motor económico de nuestro entorno, estamos comprometidos con las personas y la sociedad. Por ello, daremos un nuevo paso para agilizar en la medida de lo posible el desarrollo de la remodelación del Muelle de Levante, ya que estamos convencidos de que contribuirá a atraer nuevas inversiones, que dinamizarán la economía de la ciudad”.

Por otro lado, el Puerto de Huelva ha dado a conocer las bonificaciones otorgadas a empresas, vinculadas a convenios de buenas prácticas ambientales, una medida que favorece la apuesta ambiental como puerto sostenible del Puerto de Huelva. Estas bonificaciones han sido concedidas durante el ejercicio 2023, conforme al Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, que establece la posibilidad de dar una bonificación por Buenas Prácticas Ambientales acreditando el cumplimiento de los requisitos recogidos en la “Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado 22.03.2012)” de Puertos del Estado. Estas bonificaciones incluyen con carácter general, una reducción del 15% de la tasa de actividad y del 20% de la parte de la cuota de la tasa correspondiente a tráfico manipulado de graneles sólidos o líquidos.