La Fundación Laboral de la Construcción forma a 1.500 alumnos en el centro situado en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo, situado en la zona de servicio portuaria

Huelva, 3 de abril de 2024.- El Puerto de Huelva tiene previsto acometer una inversión en este ejercicio superior a 52 millones de euros, como recoge su Plan de Empresa, destinados en gran parte al desarrollo de infraestructuras y obras en el Puerto exterior y también en el ámbito puerto-ciudad. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, durante un encuentro mantenido junto con el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Carlos Duarte, con representantes de la Comisión Permanente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) en Andalucía, como el presidente de la FLC en Andalucía y presidente también de FADECO Contratistas  y de la Asociación de Autónomos de la Construcción de España, Rafael Sánchez; el secretario general de UGT-FICA Andalucía y vicepresidente de FLC en Andalucía, Jose Manuel Rodriguez; el secretario general de CCOO Habitat Andalucía y vicepresidente de la FLC en Andalucia, José Miguel Sánchez; el gerente territorial en Andalucía de la FLC, Juan Vargas, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Construcción de Huelva (AECO), Javier Mateo, entre otros.

El presidente del Puerto de Huelva ha agradecido a la Fundación Laboral de la Construcción el encuentro y la posterior visita al Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, situado en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo, zona de servicio del puerto onubense. En este contexto, Alberto Santana, ha destacado que “el Puerto de Huelva está ejecutando numerosas obras y proyectos, que ponen de manifiesto la importancia que el sector de la construcción representa para el crecimiento del puerto onubense”. Por ello, “la colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción es fundamental para contribuir a generar sinergias, que propicien nuevos proyectos generadores de empleo”.

Según los datos que se desprenden del Estudio de Impacto Económico del Puerto de Huelva la actividad que realiza la industria portuaria y la actividad dependiente de la misma, genera más de 36.500 empleos directos, indirectos e inducidos. Estas cifras suponen un 19,4% del empleo total de la provincia de Huelva y un 1,2% del empleo total en Andalucía.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha subrayado «el papel fundamental que juega la Fundación Laboral de la Construcción en el sector, integrada por la Confederación Nacional de Construcción (CNC) y los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), entidad referente en la formación para el sector, no sólo en Andalucía sino en toda España, con una red muy potente de centros e instalaciones homologadas que permiten impartir un amplio catálogo de especialidades formativas». Duarte ha destacado «la buena acogida que han tenido las acciones formativas puestas en marcha desde la Fundación con el impulso de la Consejería de Empleo a través del sistema de licitación de cursos de Formación Profesional para el Empleo, una vez reactivados en 2020 y que en la provincia de Huelva ha tenido un impacto de nueve acciones formativas, que incluyen nueve especialidades para 135 desempleados onubenses, con un presupuesto de 433.318 euros, respondiendo de esta forma a la demanda de profesionales en especialidades muy concretas que ha demandado el sector».

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía ha puesto de relevancia “la importancia de mantener un encuentro en el Puerto de Huelva con sus dirigentes y técnicos para generar sinergias en el ámbito de la formación y la prevención en este sector”.

El encuentro mantenido hoy en el Puerto de Huelva se enmarca en la campaña que la Fundación Laboral de la Construcción está realizando a nivel nacional y en especial en Andalucía de reconocimiento y dignificación del sector de la construcción. El Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Huelva imparte distintas formaciones, de las que se han beneficiado 1.500 alumnos durante el año 2023. Este concesionario del puerto onubense dispone de unas instalaciones de 3.763 metros cuadrados, situadas en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo, destinadas a formar a profesionales del sector para potenciar la competitividad de las empresas.  La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el convenio general del sector de la Construcción, y fruto del diálogo social entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA). En Andalucía, la Fundación cuenta con ocho Centros de Formación -cuatro de ellos con CPP-, situados en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma.