Terminal Ro-Pax

TERMINAL RO-PAX

La terminal de contenedores del Puerto de Huelva, así como la terminal ro-pax, se encuentran situadas en el denominado Muelle Sur, inaugurado por la Autoridad Portuaria a finales de 2004, con una clara vocación de albergar tráficos de carga general contenerizada y rodada como los que actualmente tienen lugar en sus instalaciones.

El muelle está situado en la parte más exterior de la Ría de Huelva, en zona muy próxima a la bocana lo que le confiere gran facilidad y rapidez de acceso y salida para los buques. Sus actuales 13 metros de calado en bajamar, que por características constructivas pueden ser ampliables a 15 m con un simple proceso de profundización, sin modificar su estructura, experimenta actualmente un proceso de ampliación de su línea de atraque que contempla una profundidad de 17 m. en bajamar, lo que permitirá el accesos de buques de mayor capacidad.

La terminal de contenedores aquí ubicada está concesionada desde 2018 a la empresa Yilport Holding ING, uno de los mayores terminalistas mundiales de contenedores, y abarca una superficie de 5 hectáreas, con capacidad para un máximo de 200.000 TEUs y conexiones para más de 250 contenedores frigoríficos.

Esta instalación tiene anexada la terminal de ferrocarril en su parte interior, donde se reciben y expiden contenedores por ferrocarril procedentes/con destino Majarabique, terminal ferroviaria del Puerto de Huelva ubicada en Sevilla,  Madrid y Elvas (Portugal). El hecho de que ambas instalaciones estén juntas permite el movimiento de contenedores de una terminal a otra sin solución de continuidad, y por tanto mejor economía de escala. Con el proyecto de transporte de trailers de camión sobre ferrocarril (ferroutage), está previsto que se complete la operatividad plena de dicha terminal ferroviaria.

Estas dos terminales, de contenedores y ferroviaria, junto con la terminal ro-pax ubicada también en este muelle, conforman la Plataforma Logística del Muelle Sur donde operan en la actualidad navieras como Containership, Alisios Shipping, FRS, Balearia, Fred Olsen, entre otras, que gestionan fundamentalmente líneas regulares con el norte de Europa y las Islas Canarias.

Esta terminal ro-pax es una terminal pública gestionada directamente por la Autoridad Portuaria, que consta en la actualidad con una rampa ro-ro doble y casi 7 hectáreas de superficie para el depósito y espera de mercancía y pasajeros. Esta instalación está sujeta a un proyecto de ampliación que permitirá duplicar su actual capacidad, por mediación de la puesta en servicio de una terminal marítima de pasajeros y una  nueva rampa ro-ro doble, que junto con la actual permitirá operar 4 buques al mismo tiempo 

Con la designación oficial del del Puerto de Huelva como nodo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte a partir del próximo 1 de enero de 2021 la citada terminal en sus actuales condiciones pasa a ser el punto peninsular de extensión de dicho corredor por vía marítima hacia las Islas Canarias.  

La conexión marítima con el Estrecho de Gibraltar que el Puerto de Huelva persigue desde hace tiempo, permitirá a este muelle ampliar su actual conectividad marítima a más 100 destinos internacionales diferentes.

GALERÍA DE IMAGENES