Sostenibilidad y Medio Ambiente

TU PUERTO, NATURALMENTE.

Recuperación ambiental de la Margen Izquierda de la Ría del Odiel

El Puerto de Huelva, consciente de las necesidades de conservación del medio ambiente, ha ejecutado proyectos en relación con el medio ambiente y social la restauración de los espacios naturales en el puerto. En concreto, la Recuperación ambiental de la Margen Izquierda de la Ría del Odiel, es un proyecto de conservación de los hábitats y sus valores ecológicos, así como para de promoción de los usos sociales de la zona.

La Autoridad Portuaria apostó por restaurar los valores ambientales de la Margen Izquierda de la Ría del Odiel, y para ello ha venido realizando un importante esfuerzo desde comienzos del S.XXI. En concreto, entre 2006 y 2007, se desarrolló un proyecto de restauración ecológica en un tramo de cuatro kilómetros. Este fue un proyecto innovador en el ámbito europeo, ya que utilizó bio-herramientas para recuperar las funciones ecológicas del ecosistema. Posteriormente, se llevaron a cabo trabajos de seguimiento ecológico que mostraron el éxito de la restauración realizada. Hace escasos años, se inició un nuevo proyecto de conservación del hábitat creado después de la restauración.

De todo ello, los resultado más relevantes han sido los siguientes:

  • Aumento de la diversidad de la vegetación en las marismas portuarias, disponiendo actualmente un ecosistema de marismas maduro y diverso que desarrolla satisfactoriamente sus funciones ecológicas.
  • Creación de hábitats para las aves, destacando el importante ascenso de poblaciones de limícolas y especies protegidas a nivel europeo.
  • Más de 65 especies de aves protegidas se pueden observar dentro del Puerto de Huelva.
  • Recuperación de especies autóctonas y amenazadas, cuyas poblaciones se desarrollan con éxito en las marismas del Puerto, destacando la recuperación de la spartina maritima y la erradicación de la spartina densiflora.
  • Creación de nuevos hábitats para la comunidad piscícola e invertebrados, muestra de la riqueza del entorno.

Estas actuaciones de carácter ambiental se han complementado con la construcción de un paseo a lo largo de un kilómetro de la Ría del Odiel junto al Muelle de Riotinto, así como de una senda peatonal de 4 km, que conecta el paseo de la Ría con la Punta del Sebo, por lo que ha sido posible disponer para la ciudadanía de una superficie de recreo que está desarrollando una importante función social.

“El Puerto de Huelva ha apostado decididamente por convertirse en un Puerto Verde. Este proyecto es un ejemplo de cómo ha ayudado a restaurar un espacio de gran calidad ecológica para la ciudad”.

Pilar Miranda
Presidenta

Así, se han ofrecido tanto beneficios ambientales como de recreación a la población de Huelva: se ha restaurado una zona degradada, se han creado nuevos hábitats para aves marinas protegidas, se ha promovido el uso social mediante la creación de una senda peatonal para los ciudadanos y visitantes de la zona, y se ha promovido la educación y divulgación ambiental.

 

Galería de imagenes

Conservación de espacios protegidos en el Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva se ubica en un enclave de sistemas costeros y mareales del Sur de Europa, con espacios protegidos marinos y terrestres que ocupan más de 245.000 ha, y que cuentan con diferentes figuras de protección como son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera de la Unesco, Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR) y Parajes Naturales, que poseen una gran variedad de especies de avifauna, gran parte de ellas protegidas como la espátula, la garza real, la garza imperial, el águila pescadora, la grulla, etc, destacando igualmente, importantes colonias de flamencos y limícolas. Estos valores ecológicos singulares han coexistido históricamente y se siguen sosteniendo junto a la actividad portuaria. 

 

Dentro del espacio portuario en concreto, existen más de 500 ha de estos espacios protegidos y anexo a él, se conforman el resto. 

 

Es por ello que la conservación ecológica es objeto no sólo de actuaciones concretas, sino que forma parte del día a día de la gestión portuaria. La promoción de estos valores naturales mediante actuaciones específicas de difusión medioambiental, la internalización de medidas específicas dentro de los proyectos, servicios y actividades desarrollados en el Puerto de Huelva. 

PROGRAMA EDUCATIVO Y DE SENSIBILIZACIÓN

El contexto medioambiental del Puerto de Huelva posee gran riqueza ecológica que debe ser apreciada y conocida por la sociedad. En este sentido, se han venido desarrollando diferentes actuaciones de educación y sensibilización medioambiental con diferentes grupos y colectivos, contando con la colaboración de entidades como SEO/BirdLife y el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva.

TALLERES DE NATURALEZA

Objetivo: Acercar el mundo de las aves a los menores a través de talleres de educación ambiental en el Paseo de la Ría.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Objetivo: involucrar a los jóvenes en la conservación medioambiental de nuestro entorno.

JORNADA: "AVES DESDE EL PASEO DE LA RÍA"

Objetivo: Acercar el mundo de las aves a la ciudadanía de Huelva.

JORNADAS PARA ESCOLARES

Objetivo: Acercar los valores ecológicos del Puerto de Huelva a los centros escolares.

JORNADA: "RUTA EN BICI Y A PIE POR LA RÍA"

Objetivo: Actividad participativa de sensibilización ciudadana.

JORNADA: "LAS AVES DE LA RÍA DE HUELVA"

Objetivo: Jornadas formativas teórico-prácticas sobre identificación de aves.

MATERIAL DIVULGATIVO

Guía de Aves

Esta Guía de Aves que ha elaborado la Autoridad Portuaria  de Huelva con la colaboración de SEO/BirdLife,  es el resultado del trabajo de recuperación ambiental y social en la margen izquierdo de la ría, entre el Muelle de Riotinto y la Punta del Sebo. Con esta publicación, los onubenses, y todos aquellos que nos visiten, puedan disfrutar de este espacio, recuperado para el disfrute de todos, poniendo en valor la biodiversidad de este entorno, reserva de la biosfera. “Aves de la ría de Huelva” incluye un resumen del proyecto de restauración, una introducción descriptiva del espacio natural y sus valores naturales, los objetivos y resultados del proyecto de restauración, recomendaciones para usuarios y una introducción a la observación de las aves. En la guía aparecen ilustraciones de Juan Varela,  reconocido pintor del mundo natural y textos de las 60 especies de las aves más comunes de la ría, con ilustraciones que reflejan sus diferentes plumajes, edades y sexos. Los nombres de las diferentes especies aparecen en castellano, nomenclatura científica en latín e inglés. Los textos son muy divulgativos y resaltan las características más importantes de cada especie para llegar a una identificación correcta.

Lámina de Aves

Esta lámina ha sido editada en formato de díptico. Una de sus caras incluye textos en español e inglés, con información sobre las acciones incluidas en el proyecto de restauración y su importancia ambiental y social.

Tríptico

El tríptico editado recoge datos relevantes en materia de sostenibilidad medioambiental del Puerto de Huelva.

INVERSIONES EN SOSTENIBILIDAD

DESPLEGAR PARA CONOCER LAS INVERSIONES EN SOSTENIBILIDAD

Economía, sociedad y medio ambiente están y seguirán íntimamente ligados en este territorio. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Huelva adopta un papel fundamental como gestor del espacio en pro de la sostenibilidad, creando sinergias entre actividad económica, protección ambiental y bienestar social en el Puerto de Huelva,  desarrollando actuaciones de mejora de la calidad ambiental que van más allá del mero cumplimiento de normativa ambiental, siempre bajo el marco competencial de la Ley de Puertos y con las herramientas jurídicas, económicas y administrativas que esta Ley permite.

En los últimos años se han destinado más de 90 millones de euros a inversiones y gastos en sostenibilidad y medio ambiente, especialmente en materias relacionadas con:

 

  • Gestión sostenible de materiales de dragados: 

La gestión sostenible de materiales de dragados constituye un eje de de actuación en el que el Puerto de Huelva ha liderado y seguirá liderando proyectos que garanticen el uso de las mejores opciones técnicas para correcta gestión ambiental de materiales de dragado de conformidad con la normativa de aplicación.

 

  • Descarbonización y transición energética en el Puerto de Huelva: 

Lograr los objetivos de las políticas europeas y estatales para la reducción de Gases de Efecto Invernadero, es una gran apuesta que implica a diversos agentes económicos en el objetivo común de reducir el consumo de recursos y potenciar el uso de energías y combustibles alternativos. Existen diferentes líneas de proyectos en este sentido orientados a la producción de energía a partir de renovables, así como el suministro de combustibles alternativos y la movilidad sostenible.

 

  • Creación de sumideros de carbono:

Disponer de sumideros de carbono que capturen carbono atmosférico es una labor esencial y especialmente importante en el Puerto de Huelva porque se han desarrollado en espacios anteriormente degradados como la de la margen izquierda de la ría del Odiel, logrando así un doble objetivo: crear un sumidero de carbono y convertir un pasivo medioambiental en un ecosistema maduro que ha desarrollado funciones ecológicas en marismas degradadas. Esto ha permitido disponer de más 130.000 m2 de praderas de spartina maritima en espacios de marismas anteriormente ocupadas por fangos desnudos, lo que ha favorecido la captura de más de 300 t de carbono anualmente, el aumento de biodiversidad y la estabilización de taludes.

 

  • Proyectos de economía circular:

En el Puerto de Huelva concurren una gran variedad de actividades industriales, entre las que ya existe importantes sinergias para el uso de materias y residuos. En este sentido, proyectos como el del Hub Logístico de Frío posiciona al Puerto de Huelva como líder en el uso del frío ecológico, que es el frío sobrante del proceso de regasificación para su uso en instalaciones especializadas en la  logística de la mercancía a temperatura controlada. Se encuentra ubicado en la Plataforma Multimodal “Muelle Sur”, y su finalidad es  crear un centro de referencia y de excelencia en la logística de mercancías a temperatura controlada, basada en el uso de energía frigorífica ecológica a bajo coste, procedente del proceso de regasificación del Gas Natural Licuado. Esto posiciona al Hub Logístico de Frío del Puerto de Huelva como instalación pionera en Europa.

 

  • Movilidad sostenible y combustibles alternativos:

El Puerto de Huelva está inmerso en una gran apuesta que implica a diversos agentes económicos en el objetivo común de reducir el consumo de recursos, potenciar el uso de energías renovables, el suministro de combustibles alternativos, reducir su huella de carbono y promover la intermodalidad para el uso de medios de los transporte de mayor eficiencia ambiental con su hinterland. 

En este sentido, destacan proyectos como la creación de un corredor verde logístico integral entre las dos plataformas intermodales que gestiona (cofinanciado por el Programa CEF, Connecting Europe Facility): la Plataforma Intermodal del Muelle Sur y la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Majarabique en la provincia de Sevilla (punto estratégico dentro del Corredor Mediterráneo de la Red TEN-T), utilizando GNL como combustible para la tracción ferroviaria. Esta acción hará más competitivo el corredor Sevilla – Huelva, tanto en términos de costes como en ahorros ambientales, aumentando la competitividad del corredor y como consecuencia, incrementando la transferencia modal de la carretera al ferrocarril. En esta actuación colaboran ENAGÁS, RENFE y ADIF.

Además, el Puerto de Huelva, participa en el proyecto ECO-GATE (“European Corridors for Natural Gas Transport Efficiency”), el cual tiene como objetivo estudiar la mejora de la eficiencia del mercado de vehículos convencionales y de gas natural, y su conexión con los corredores europeos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para los servicios logísticos de abastecimiento, combustibles limpios, infraestructura de repostaje, fabricantes de vehículos y componentes, y procesos operacionales.

 

Asimismo, a finales del año 2018 dio comienzo el proyecto LNGHVE2 Logistics Solutions cuyo objetivo es ofrecer una solución integral a los nuevos requerimientos de los sectores marítimos y ferroviarios. Entre sus actividades se encuentra: servicios de búnkering y small scale;  construcción de una gabarra de suministro de GNL y la introducción del GNL como combustible en un corredor verde marítimo-ferroviario entre el Puerto de Huelva y el puerto seco de Majarabique en Sevilla, mediante el retrofitting de una locomotora diésel a GNL y la construcción de una gasinera en la terminal ferroviaria de Majarabique.

 

Finalmente, la Autoridad Portuaria está estudiando las diferentes opciones para el suministro eléctrico a buques, principalmente, las líneas regulares de tráfico Ro-Pax, de contenedores, entre otros. Igualmente, ha planteado diferentes escenarios para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, donde la acción pública y privada resulta fundamental.

  • Calidad del aire:

La Autoridad Portuaria de Huelva dispone de un Cuadro de Mando Ambiental con desarrollos específicos en materia de control de la calidad del aire, pero también de modelos predictivos de la misma esenciales para la toma de decisiones. Además, se han elaborado minuciosos estudios de campo para el diagnóstico y prevención de emisiones en el entorno portuario, así como importantes inversiones en instalaciones e infraestructuras para la mitigación de las emisiones de partículas como sistemas de riego, barrera vegetal, etc.

  • Calidad del agua:

La calidad del agua es objeto de seguimiento por parte de numerosas actividades, así como de mejor continua de procesos, redes de saneamiento y tratamiento de vertidos. Destacan de este modo, actuaciones orientadas al control de vertidos como las grandes infraestructuras de modernización del saneamiento y tratamiento en polígonos, viales y muelles, así como actuaciones dirigidas la vigilancia de la calidad de las aguas, destacando la aplicación de la ROM 5.1 “Calidad de las Aguas Litorales en Áreas Portuarias”, la cual forma parte de la serie temática ‘Recomendaciones para Obras Marítimas y Portuarias en el Entorno Litoral’ que, desarrollado por Puertos del Estado en colaboración con un grupo de expertos de la Universidad de Cantabria, aborda la problemática de la calidad de las aguas portuarias en relación con la aplicación de la denominada Directiva Marco del Agua.

La ROM 5.1, establece así una metodología para la gestión integral de las masas de agua portuarias, proponiendo herramientas para la delimitación de usos y tipificación de las masas de agua de la Zona de Servicio, la evaluación y gestión de riesgos ambientales, la vigilancia ambiental de la calidad de las aguas y sedimentos, así como para la gestión de episodios contaminantes.

Esta metodología para la gestión de la calidad de las aguas portuarias fue aplicada de forma piloto en el Puerto de Huelva junto a los Puertos de Gijón y Santander.

 

  • Buenas prácticas ambientales en la Comunidad Portuaria:

 

El fomento de las buenas prácticas ambientales de la Comunidad Portuaria a través de diferentes herramientas técnicas, como la Guía de Buenas Prácticas Ambientales del Puerto de Huelva, y legales, como los Convenios de Buenas Prácticas Ambientales, son canales mediante los cuales la Autoridad Portuaria de Huelva lidera el papel de impulsora y catalizadora de buenas prácticas ambientales entre las empresas y diferentes sectores de actividad.

 

Así, por un lado, la adhesión voluntaria a Convenios de Buenas Prácticas Ambientales ha supuesto en los últimos años otorgar bonificaciones por más de 3 millones de euros. Mediante estos Convenios de Buenas Prácticas Ambientales, se conceden bonificaciones a empresas que evidencien el cumplimiento de criterios ambientales específicos y se comprometan a invertir en actuaciones de mejora medioambiental por encima de lo legalmente exigible, desde 2013, año en que comenzó la entrada en vigor de estos convenios.

 

Por otra parte, el progreso hacia una actividad portuaria sostenible en el Puerto de Huelva se está haciendo patente, no sólo porque en el conjunto de empresas que forman la Comunidad Portuaria se estén adoptando las medidas de prevención ambiental necesarias para afrontar lo que desde la normativa viene impuesto, sino porque se está fomentando e interiorizando que, más allá del mero cumplimiento de requisitos legales, la inversión en medios dirigidos a prevenir sucesos de contaminación, repercute positivamente en la eficiencia nos sólo ambiental, sino también económica y social de la actividad que se desarrolla y por ende, en la imagen empresarial. La puesta en valor de tales inversiones públicas y privadas en el Puerto de Huelva y su difusión como referentes medioambientales para el resto de entornos portuarios, ha sido el principal objetivo de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales. Para ello, la evaluación y conocimiento de las actividades y procesos que se dan en la Comunidad Portuaria, han sido la base para determinar y priorizar las buenas prácticas ambientales empleadas.

Descargar Guía de Buenas Prácticas 

  • Tramitación y vigilancia ambiental de proyectos:

Resulta de vital importancia para el buen desarrollo  de los proyectos de infraestructuras en el Puerto de Huelva, concebir el entorno donde se opera desde un inicio, con un enfoque ecosistémico que garantice la compatibilidad de la actuación con la conservación de valores ambientales.

  • Vigilancia ambiental en el Dominio Público Portuario:

La vigilancia medioambiental tanto de instalaciones públicas como privadas, de la operativa, de la ejecución de servicios, de las obras de construcción, etc., es una labor de vital importancia no sólo para detectar posibles incidencias sino para la concienciación en el empleo de medios y prácticas ambientales que minimicen riegos e impactos ambientales no deseados. 

  • Sistemas de gestión ambiental:

La Autoridad Portuaria de Huelva dispone de un Sistema de Gestión Ambiental integrado con Calidad, así como del Ports Environmental Review System de EcoPorts. Estos sistemas con la base que sustenta y cohesiona los trabajos realizados para garantizar el cumplimiento de requisitos legales, la consecución de objetivos y la proyección futura del Puerto.

POSICIONAMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

EcoPorts

El Puerto de Huelva forma parte del sistema EcoPorts. EcoPorts es la principal iniciativa medioambiental del sector portuario europeo. Fue iniciado por varios puertos proactivos en 1997 y se ha integrado completamente en la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) desde 2011. El principio general de EcoPorts es crear conciencia sobre la protección del medio ambiente a través de la cooperación y el intercambio de conocimientos entre puertos y mejorar gestión ambiental.

PIANC, The World Association for Waterborne Transport Infraestructura:

 

PIANC es una organización mundial con prestigio internacional que proporciona guías y recomendaciones para un desarrollo sostenible de las infraestructuras para transporte marítimo y fluvial, tanto para puertos como para vías navegables. Fundada en 1885, la PIANC es una de las asociaciones técnicas más antiguas que ha cambiado notablemente a lo largo de los años, adaptándose a los respectivos requisitos contemporáneos de las cuestiones relativas a la infraestructura de transporte marítimo y fluvial. 

ATPYC, Asociación Técnica de Puertos y Costas:

 

La ATPYC es una asociación española de carácter técnico y científico orientada a fomentar la relación entre sus asociados y favorecer el intercambio de información y experiencia en todos los ámbitos del sector marítimo.

    Eventos técnicos:

     

    • I Jornadas de Sostenibilidad y Gestión Portuaria.

    Reconocimientos

    • La Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) en su guía de buenas prácticas “Hacer la Ciudad con el Puerto”, ha incluido el proyecto de restauración ambiental como ejemplo a nivel internacional  para la integración Puerto-Ciudad mediante la recuperación ecológica de espacios degradados.
    • Premios ESPO (Organización Europea de Puertos Marítimos) 2014: el proyecto de restauración ambiental queda finalista en la sexta edición de los ESPO Awards.
    • Premio Andalucía de Urbanismo, Junta de Andalucía. 2017: el Paseo de la Ría fue seleccionado como proyecto ganador.
    • Premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa. Fundación Caminos, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 2019. el Paseo de la Ría fue seleccionado como proyecto ganador.
    • Premios WPSP (World Port Sustainability Program) 2020: el proyecto de restauración ambiental queda finalista en la modalidad de “Community Outreach and Port-City dialogue”.

      DESEMPEÑO EN SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

      Memoria de sostenibilidad:

      Política del Sistema Integrado de Gestión:

       La Política Ambiental y de Calidad de la Autoridad Portuaria de Huelva expresa los principios de su gestión en medioambiental y calidad, establecidos conforme a criterios de eficiencia y sostenibilidad, para contribuir a la protección de niveles óptimos de calidad del entorno, así como a la mejora continua del desempeño.

      CALIDAD

      CERTIFICACIONES.

      Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015.

      Port Environmental Review System (PERS). EcoPorts

      La Autoridad Portuaria de Huelva forma parte del Sistema EcoPorts, de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). Además, la implantación del PERS, un estándar de gestión ambiental específico del sector portuario, desarrollado bajo el marco de EcoPorts, garantiza nuestro compromiso con el desarrollo de una actividad sostenible e integrada en el entorno.