El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, junto con el director de la entidad, Ignacio Álvarez-Ossorio y el presidente del Real Club Marítimo de Huelva, José Miguel Vázquez García, han felicitado hoy a Alejandro Quiles, trabajador del Puerto de Huelva, y a su hermano Julio Quiles, trabajador del Real Club Marítimo de Huelva, por su triunfo en la XXXV edición de la Copa del Rey de Vela, celebrada en Palma de Mallorca el pasado mes de agosto. En este acto de homenaje, Javier Barrero les ha hecho entrega de una metopa conmemorativa en agradecimiento a su triunfo. Por su parte, José Miguel Vázquez también les ha hecho entrega de un obsequio conmemorativo del RCMH. En el acto también han estado presentes, por parte del Real Club Marítimo de Huelva, su vicepresidente, Manuel Rodríguez Robles y capitán de puerto Leonardo Rodríguez Mora.

Los hermanos Quiles, los primeros onubenses en ganar la Copa del Rey de Vela, consiguieron la victoria en la clase ORC1 y Corinthian, con la embarcación Ítaca IX, en una competición que ha contado con 121 embarcaciones inscritas para ocho categorías: ORC 1, ORC 2, IRC 1, X-35, J80, Maxi 72, Swan 45 y GC32. Javier Barrero, presidente del Puerto de Huelva, ha señalado la importancia y el gran mérito del triunfo conseguido por estos dos onubenses en un certamen internacional que reúne a toda la élite mundial de este deporte. Por su parte, José Miguel Vázquez García, presidente del Real Club Marítimo de Huelva ha manifestado su orgullo por tener en el Real Club Marítimo de Huelva este trofeo de la mano de dos deportistas de tan alto nivel.

Alejandro y Julio Quiles tienen una dilatada experiencia como regatistas en multitud de competiciones, entre ellas son habituales de la Regata Oceánica Huelva La Gomera, en la que resultaron vencedores en 2006 y batieron el record de velocidad en 2012 con la embarcación ‘Puerto de Huelva’. Ambos han manifestado su intención de volver a participar el próximo año en este certamen con motivo del 525 aniversario del descubrimiento de América. Además, Alejandro y Julio Quiles pertenecen a una saga de regatistas encabezada por su padre, el veterano Benjamín Quiles, que tomó parte en la I Regata Oceánica V Centenario del Descubrimiento, entre Huelva y la isla de la Gomera, como patrón de la embarcación ‘Fresón de Palos’ en 1985 y que ha participado con ellos en varias ediciones de esta competición.

Alejandro Quiles, trabaja en la Autoridad Portuaria de Huelva como responsable de Dominio Público y Julio Quiles es trabajador deportista en el Real Club Marítimo de Huelva, decano de los clubes onubenses y el único club náutico de la provincia que se encuentra en la zona de servicio del Puerto de Huelva.

En el transcurso del reconocimiento a estos dos grandes deportistas y agradeciendo por parte del Real Club Marítimo de Huelva la presencia en las instalaciones por primera vez del Presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva D. Javier Barrero López, el Presidente del RCMH le hizo entrega de una metopa con el escudo del club, como recuerdo de esta visita.