El Puerto de Huelva está presente en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que celebra su 36ª edición de 20 al 24 de enero en Madrid, organizada por IFEMA, donde se promociona como un nuevo destino para escalas de cruceros.

Así, el Puerto de Huelva cuenta con un espacio expositor en un stand de Puertos del Estado, que presenta a los puertos de interés general como una alternativa diferente para conocer España, bajo el lema, «Alfombra Azul: Adéntrate en España a través de sus puertos».

El Puerto de Huelva aprovechará esta gran cita del turismo internacional para promocionar la calidad de sus servicios e infraestructuras, equipadas para acoger grandes buques de cruceros, así como los atractivos turísticos de Huelva y la provincia, vinculados al Descubrimiento de América, al legado inglés, las playas vírgenes y los parajes y parques naturales.

Este año, según los organizadores de FITUR, la feria registra un nuevo record de participación con 9.500 empresas de 165 países y regiones y con cerca de 60.000 m2 de superficie de exposición.

El presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, ha destacado la apuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva por impulsar el turismo de cruceros, lo que contribuirá a largo plazo a generar un valor añadido en la ciudad y la provincia, cuando este nuevo tráfico se consolide.

El Puerto de Huelva ha recibido durante el año 2015 un total de seis escalas de cruceros, con más de 3.700 pasajeros. Las previsiones para 2016 son bastante halagüeñas, dado que se espera la llegada de 21 escalas de cruceros.

Los representantes del Puerto de Huelva, que han acudido a Fitur, están dando a conocer las características de los muelles Sur, situado en el puerto exterior y de Levante, ubicado en el centro de la ciudad, que están preparados para recibir la llegada de buques de cruceros. Especialmente, el muelle Sur, situado en el canal de entrada al Puerto, ha sido pensado para albergar tráfico de cruceros con buques de grandes dimensiones. Mientras que el muelle de Levante cuenta con la ventaja de estar situado a cinco minutos del centro de la ciudad.

En cuanto a los recursos turísticos, el Puerto de Huelva está poniendo en valor su historia como puerto del Descubrimiento de América, así como los lugares relacionados con la Gesta Colombina como el Monasterio de La Rábida y el muelle de las Carabelas, donde se encuentra la recreación de las carabelas en las que partió Cristóbal Colón para descubrir el nuevo mundo.

Asimismo, el Puerto de Huelva promociona la vinculación de la historia de la provincia y de la ciudad con la huella inglesa, debido a la producción y exportación de cobre y otros metales de las minas de Riotinto, entre otras. Muestra de ello es el cargadero de mineral de Riotinto, así como el gran legado inglés que permanece en la ciudad de Huelva como la Casa Colón, el barrio Reina Victoria o el cementerio inglés. A ello se suman las posibilidades de visitar las minas de Riotinto, así como el museo minero y hacer un recorrido en tren por el río Tinto, donde se llevan a cabo investigaciones sobre el planeta Marte. Además de la historia existente en torno a William Martín o «el hombre que nunca existió» y su protagonismo en la Segunda Guerra Mundial.

La riqueza medioambiental de la provincia constituye otro de sus grandes atractivos. El Puerto de Huelva está situado junto al Paraje Natural Marismas del Odiel, reserva de la biosfera. Otros recursos naturales de la provincia son el Parque de Doñana y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Gruta de las Maravillas de Aracena, así como más de 120 kilómetros de playas casi vírgenes. La rica y variada gastronomía también conquistará a los visitantes, sobre todo las populares gambas y el jamón, así como los pescados de la costa, las carnes y chacinas de la Sierra, la fresa, los frutos rojos y los cítricos, los vinos, vinagres y el brandy del Condado y las dehesas donde habita el toro bravo.

La cercanía a la ciudad monumental de Sevilla y al Algarve portugués configura otro de los atractivos del destino Huelva, dado que ambos lugares están situados a 45 minutos de la ciudad.

El Puerto de Huelva ha creado un Observatorio de Cruceros, que ha pasado a denominarse, Huelva Cruise Network, en el que están presentes otras instituciones y organizaciones empresariales, entre otros, que viene trabajando de forma intensa en la organización de talleres para avanzar en la acogida de los visitantes una vez lleguen al destino y en la prestación de unos servicios de calidad. Recientemente la Cámara de Comercio de Huelva ha puesto en marcha el distintivo de calidad para los establecimientos comerciales, hoteleros y hosteleros, entre otras empresas vinculadas al turismo de cruceros, «Vive Huelva Cruises», que distinguirá a los lugares que apuesten por dar un servicio de calidad a los cruceristas.