La Agencia INEA de la Comisión Europea ha aprobado tres actuaciones del Puerto de Huelva relacionadas con la utilización del GNL en el transporte de mercancías por un importe de 5.2 millones de euros. Se trata concretamente del proyecto de Corredor Ferroviario Azul; de la adaptación de la planta de ENAGÁS para el abastecimiento eficiente de GNL  y del desarrollo de un sistema de suministro MTTS de GNL a cualquier medio de transporte.

Así lo ha notificado la Agencia INEA el pasado 28 de septiembre a los Estados Miembros, en la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas correspondientes a la segunda fase de las convocatorias CEF Blending 2017, entre las que se encuentra este proyecto HIVE2, liderado por ENAGÁS,  y en el que el Puerto de Huelva tendrá un papel fundamental, bajo el Título LNGHIVE2 INFRAESTRUCTURA Y SOLUCIONES LOGÍSTICAS (HIVE2),

El consorcio además de por ENAGÁS y por la Autoridad Portuaria de Huelva (única Autoridad Portuaria participante en este proyecto), está formado por las empresas ADIF, RENFE, SAGGAS, Marflet y la Fundación Valenciaport.

El objetivo principal del consorcio el desarrollo de acciones relativas al despliegue de combustibles alternativos, en concreto el Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte marítimo y terrestre.

Actuaciones en el Puerto del Huelva del proyecto HIVE2

El importe total de las acciones que tendrán lugar en el Puerto de Huelva será de 5,2 millones de euros para desarrollar en los próximos 3 años, y conllevan 3 actuaciones principales:

– Corredor Ferroviario Azul (mediante tracción ferroviaria impulsada por GNL) entre la Terminal de Majarabique y del Muelle Sur, ambas del Puerto de Huelva.

La Autoridad Portuaria de Huelva por su parte impulsará la creación de un corredor azul logístico integral entre las dos plataformas intermodales gestionadas por la Autoridad Portuaria de Huelva: Muelle Sur en el puerto de Huelva (puerto de la red básica TEN-T) y la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Majarabique en la provincia de Sevilla (punto estratégico dentro del Corredor Mediterráneo de la Red TEN-T), utilizando GNL como combustible para la tracción ferroviaria.

Algunas de las actividades más destacas que se llevarán a cabo en esta acción son la adaptación de una locomotora diésel a GNL incluyendo la transformación del motor de la locomotora a GNL y la instalación de tanques de GNL; junto con los procesos de integración, acreditación y capacitación de la locomotora.

En esta actuación se realizará el retrofitting de una locomotora de RENFE para convertirla de diésel a GNL, mejorando el impacto ambiental en el transporte ferroviario entre Majarabique y el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Como complemento del desarrollo del corredor verde logístico integral del Puerto de Huelva, Enagás procederá a la construcción de una estación de GNL en el puerto seco de Majarabique, con la participación activa de ADIF, propietario de estos terrenos.

Esta instalación automática de GNL podrá suministrar GNL, además de a la locomotora de GNL, a los vehículos de carretera, tanto a los de transporte pesado como ligero.

– Adaptación de la planta de ENAGÁS en el Puerto de Huelva para el abastecimiento eficiente de GNL a una amplia gama de buques y gabarras

Desarrollo de un sistema de suministro MTTS de GNL a cualquier medio de transporte para prestar servicios complementarios de aprovisionamiento de GNL a los buques que hagan escala en el Puerto de Huelva. Como consecuencia de esta acción del Proyecto, el sistema MTTS del Puerto de Huelva podrá prestar servicios de bunkering de  GNL en óptimas condiciones a buques de menos de 500 m3 de depósito de combustible.