El 87% del tráfico total que mueve el Puerto de Huelva está vinculado a la industria, lo que pone de manifiesto la importancia que la actividad industrial tiene para la Autoridad Portuaria de Huelva, como ha destacado hoy el presidente de la institución, Javier Barrero, durante la inauguración de las I Jornadas de Industria, Sociedad y Economía Circular, que durante hoy y mañana se celebran en Las Cocheras del Puerto.

Estas jornadas están organizadas por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas en colaboracion con la Universidad de Huelva y el Puerto de Huelva, entre otras instituciones y empresas.

La inauguración ha contado con las intervenciones del presidente de AIQBE, Miguel Palacios, el decano presidente del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, José Antonio Melo, y el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez.

Durante su intervención el presidente del Puerto de Huelva ha recordado que la temprana vocación industrial del Puerto de Huelva lo ha convertido en uno de los principales puertos graneleros del sistema portuario español.

Así, en el ámbito de los graneles líquidos, el Puerto de Huelva mantiene una posición de liderazgo al situarse en el año 2015 en el cuarto puesto nacional, con casi 21,6 millones de toneladas embarcadas y desembarcadas por sus muelles a lo largo del año, principalmente petróleo crudo, productos petrolíferos refinados y gas natural.

En el capítulo de graneles sólidos también destaca el posicionamiento del Puerto a nivel nacional, al erigirse en el año 2015 con el sexto puesto, tras alcanzar un tráfico superior a los cinco millones de toneladas de productos como concentrados de mineral y cereales.

El Puerto de Huelva es el más extenso de España, con 1.700 hectáreas. En cuanto al ranking total de tráfico portuario, ocupa el séptimo puesto del sistema portuario español al mover anualmente más de 27 millones de toneladas de mercancías.

De cara al futuro más inmediato, el Puerto de Huelva continúa trabajando para avanzar hacia la mejora de la competitividad y la diversificación de su actividad, sobre todo enfocada a la logística industrial.

En este contexto, el Puerto de Huelva ha puesto en marcha una nueva terminal de contenedores en el Muelle Sur con capacidad para mover entre 50.000/70.000 TEUS al año de mercancía de importación y exportación. Asimismo, está ejecutando una terminal ferroviaria en este mismo muelle, que hará posible la salida de contenedores en tren hacia toda España y Europa a través de una red viaria de ferrocarril recientemente modernizada, lo que le sitúa a la vanguardia de la intermodalidad como puerto incluido en la Red Básica Transeuropea de Transporte.

Igualmente, el Puerto de Huelva impulsará una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el Polígono de la Punta del Sebo con el objetivo de generar nuevos servicios y nuevas actividades vinculadas a la industria, al sector agroalimentario y al tráfico de contenedores.