La puesta en valor del patrimonio industrial andaluz ha sido protagonista, como en anteriores ocasiones, en la IV edición de los Premios de Patrimonio Industrial de Andalucía, organizados por esta Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), en colaboración con el Puerto de Huelva. La importancia de conocer y conservar el patrimonio industrial se puso de manifiesto en el acto de entrega de premios que ambas entidades han presidido en el Centro de Recepción y Documentación del puerto onubense. Estos premios se convocan con el objetivo reconocer públicamente los proyectos de investigación y las iniciativas más relevantes que realizan investigadores, empresas, asociaciones y particulares en la difusión, protección y recuperación del patrimonio industrial andaluz.

Los premiados en la categoría “Al mejor proyecto de investigación sobre Patrimonio Industrial de Andalucía” han sido, con el primer premio, Gloria Rivero con su proyecto ‘Construcción del paisaje de la sierra de Cádiz a través de su arquitectura rural: los molinos hidráulicos’ y con el segundo premio, Manuel Chaparro Campos y Vicente Prieto Barea, con su investigación ‘Soleras y volanderas. Molinos tradicionales en la campiña de Medina Sidonia y el territorio de frontera. Bases para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz’. 

Los premiados en la categoría “A la intervención más relevante de activación del Patrimonio Industrial de Andalucía” han sido

El Grupo de Investigación, “Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio” de la Universidad de Huelva (Huelva), por el desarrollo de numerosas líneas de investigación sobre el patrimonio industrial, destacando la ejecución de importantes proyectos como el del Puerto Histórico de Palos, el Patrimonio de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel y los puertos romanos atlánticos y mediterráneos. 

Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Morón, Sevilla), por su labor de conservación y difusión de este complejo – dos hornos de cal del siglo XIX y la tradicional “Casilla del Calero”-, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Fundación Juan Ramón Guillén (La Rinconada, Sevilla), por la restauración de su sede, la Hacienda Guzmán, una finca olivarera con más de 500 años de Historia, donde se reproduce fielmente el proceso de elaboración del aceite de oliva y su evolución a lo largo del tiempo. Esta Hacienda es uno de los paisajes seleccionados para formar parte de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial de la UNESCO.


La Asociación Histórica Retiro Obrero AHRO (Sevilla), por su defensa del patrimonio del barrio Retiro Obrero de Sevilla y su entorno industrial y social. En su más de 10 años de vida recoge éxitos como evitar la demolición de una parte de la barriada y activar una protección de la misma, la conservación de la fachada del “Garaje de Miraflores” y, el último, la conservación íntegra de la Fábrica de Vidrios La Trinidad, en la Avenida de Miraflores.

El acto ha estado presidido por el jefe del Área de Relaciones Institucionales y de Responsabilidad Social Empresarial del Puerto de Huelva, Juan José Blanco Barbado, el gerente de la Agencia IDEA en Huelva, Miguel Ángel Mejías Arroyo y la presidenta de FUPIA, Inés Durán Montero.  

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía es una organización sin fines de lucro, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC), para salvaguardar el patrimonio industrial de Andalucía como nexo esencial entre la historia de la comunidad autónoma y su realidad industrial.