El próximo mes de abril de 2019 comenzarán las obras de acondicionamiento de la Avenida Francisco Montenegro con un importe total de 12.128.361 millones de euros, un proyecto que cambiará la fisonomía de la actual avenida, según ha informado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, en la presentación a los medios de este proyecto constructivo, junto con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Este proyecto contempla, entre otras actuaciones, la plantación de 1.500 árboles, 24.000 plantas y 25.000 m2 de césped

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha destacado que “este proyecto supone la ciudadanización de la avenida, integrándola en la ciudad, convirtiéndola en un espacio de interacción puerto-ciudad, símbolo del cambio de un pasado industrial a un presente ciudadano y abierto a todos los onubenses”.

Ramos también ha informado en este acto, que el Puerto de Huelva ha licitado en 2018 más de 115 millones en infraestructuras y ha anunciado que, con lo que está previsto licitar en el primer trimestre de 2019, se va a superar a la cifra de 127 millones de euros en 15 meses, “la mayor inversión en obra pública de la ciudad después del Paseo de la Ría”, ha destacado.

En palabras del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “lo que estamos palpando es un sueño, una realidad que siempre habíamos querido, integrar Ría y ciudad. No solo acercar, sino integrar, porque son dos elementos que no se pueden entender el uno sin el otro. Con la presentación de este proyecto, asistimos a la constatación de la transformación de la ciudad que están impulsando las inversiones del Puerto, promoviendo un cambio físico, social, de las posibilidades de crecimiento, desarrollo y modernización”.

En esta línea, el regidor ha puesto de relieve el “esfuerzo, entusiasmo y agilidad” del Puerto, destacando que “ya tenemos realidades, como la senda peatonal, el Paseo de la Ría, la integración del muelle cargadero, todo lo que se va a hacer en el muelle de levante, y ahora, con el acondicionamiento urbano de Francisco Montenegro, vamos a pasar de una vía dura, industrial, a una vía absolutamente amable y urbana, incorporando servicios, ocio y muchas posibilidades. Se trata -ha remarcado- de hacer una Huelva diferente sin renunciar a una de nuestras fortalezas, la actividad industrial. Huelva necesita la industria para crecer, para generar riqueza y empleo, para avanzar. Y eso se puede hacer, respetando nuestro entorno, apostando por entornos urbanos no solo saludables, sino también disfrutables. En ese compromiso es en el que estamos, y bien que lo está demostrando el Puerto”.

Finalmente, el primer edil ha avanzado que “vamos a asistir a un 2019 en el que Huelva va a cambiar radicalmente a través de la intervención del Puerto, a través de esa integración efectiva entre la Ría y la ciudad, apostando por el ocio, los servicios, el deporte, la cultura, la economía, la logística…; y también con las más de 15 obras en diferentes puntos de la ciudad que tenemos en marcha desde el Ayuntamiento en el marco de la Edusi”.

Esta actuación va a consistir en acondicionar y urbanizar los más de 5 km de avenida que discurre desde el antiguo Cargadero de la Compañía Riotinto hasta la Punta del sebo, mediante la ordenación estética y paisajística de la avenida, con la creación de amplias zonas ajardinadas, y disminuyendo la contaminación acústica mediante la ejecución de nuevos pavimentos de bajo impacto acústico como resultado de un proyecto de innovación llevado a cabo desde la Autoridad Portuaria de Huelva.

Está previsto, además, modificar la mediana existente, con la inclusión de una mediana más ancha que la actual de 2 metros, con jardinería, arbolado e iluminación ornamental. Se desmantelará la red ferroviaria existente junto a la avenida, para construir aparcamientos adyacentes al carril de circulación y una amplia acera con zonas ajardinadas.

Se ejecutarán nuevas zonas para aparcamiento en las proximidades del estadio de fútbol Nuevo Colombino, el Club náutico y el Monumento a Colón, así como paradas de autobuses y taxis.

Se sustituirán los servicios de alcantarillado, suministro de agua, electricidad y riego. Y se dotará de nueva iluminación a toda la avenida mediante lamparas led de bajo consumo.

Las obras también contemplan el acondicionamiento y mejora de la senda peatonal existente, mediante el lijado, tratamiento y barnizado de las superficies de madera deterioradas, posterior reposición de elementos rotos o dañados. También se proyecta la adecuación de las zonas de pérgolas, refuerzo de la jardinería, nuevas zonas descanso y la colocación de mobiliario urbano y aparatos de gimnasia a lo largo de ella.