En este encuentro, se ha trabajado en la importante integración entre los Corredores Europeos (Ten-t Network) y las Autopistas del Mar (MoS), como sus brazos de conexión marítima. Esta concepción integrada MoS – Corredores será potenciada dentro el nuevo período de programación de fondos europeos 2021-2027.

El transporte marítimo de corta distancia juega un importante papel en el movimiento europeo de mercancías, resultando una prioridad integrar el transporte marítimo en las cadenas logísticas europeas y las infraestructuras nodales conectadas a puertos, como una continuidad marítima de los corredores terrestres.

Esto refuerza la clara apuesta del Puerto de Huelva en este sentido, trabajando en la intermodalidad integrados en la Red Transeuropea del Transporte a través del Corredor Atlántico, donde la conexión marítima con Islas Canarias es un claro ejemplo de integración entre un tramo terrestre y marítimo en este concepto conjunto entre Corredor y MoS.

En este sentido, es valorado un enfoque de negocio que contemple aspectos de eficiencia operacional y ambiental, con procesos apoyados por la tecnología para hacerlos más eficientes y sincronizados, mediante cooperación y simplificación de procesos. Además, el uso eficiente y sostenible de los recursos, va a otorgar al medio ambiente un papel esencial en la configuración del nuevo concepto de Autopistas del Mar, destacando una especial importancia el uso del GNL como combustible más limpio.

El Puerto de Huelva se está adelantando a los requisitos demandados por la próxima ampliación de las zonas ECA a todas las aguas de la Unión Europea, que conllevan el control y disminución de emisiones, desarrollando y ofertando nuestros servicios de suministro de GNL mediante bunkering (Pipe to Ship, Ship to Ship y Truck to Ship).

Desde el Puerto de Huelva se continua trabajando en total alineación con los enfoques, acciones y proyectos demandados en la estrategia de la Unión Europa y con los sectores implicados en el Transporte Marítimo-Terrestre para el comercio intraeuropeo y exterior.

·         Integración del transporte marítimo de corta distancia en las cadenas logísticas europeas

·         Utilización de combustibles más limpios, como el GNL

·         Simplificación y eficiencia de los procesos portuarios