En la citada reunión, El Puerto de Huelva, representado por su responsable de Archivo, Ana Mª Mojarro, junto a los puertos de Bilbao, Tarragona, Barcelona, Santander y Vigo ha aportado su experiencia en la materia archivística.

Desde 2003, los archiveros de Puertos vienen trabajando conjuntamente en distintos aspectos de la gestión documental con idea de normalizar y desarrollar sus tareas como técnicos archivísticos. En el año 2004, el Puerto de Huelva fue pionero en la organización de las Primeras Jornadas Técnicas de Archivos Portuarios, dedicadas al “Sistema de Archivos de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias” . A lo largo de sus sesiones tuvo oportunidad de presentar y difundir sus primeros pasos e inquietudes en ese sentido, a la vez que un documento que recogió elManual de recomendaciones para la organización y funcionamiento del Sistema de Archivos de Puertos del Estado y Autoridades Portuaria.

En las Jornadas se formaron varios grupos de trabajo; entre ellos el Grupo de Trabajo para la redacción de un Cuadro de Clasificación de fondos documentales para los puertos españoles. Todos los miembros del equipo, del cual forma parte el Archivo del Puerto de Huelva, se reúne periódicamente a fin de fijar criterios. Los avances se van presentando en las Jornadas que hasta ahora se han ido organizando (las segundas en el Puerto de Tarragona, las terceras en Gijón y las cuartas en La Coruña).

Es destacable la metodología de trabajo adoptada, dado que los profesionales están muy alejados unos de otros geográficamente y no se pueden reunir con la asiduidad que requiere la tarea. Por tanto, se comunican a través del correo electrónico. Uno de ellos comienza a aportar sus ideas sobre el tema que toca abordar en un documento utilizando un color (el que tiene asignado), y los demás van enriqueciendo esa primera idea con sus sugerencias, con los colores que le corresponde a cada uno. Una vez consensuadas se elabora el documento final.

En todas las jornadas celebradas hasta el momento, el Archivo del Puerto de Huelva ha presentado sendos trabajos sobre sus actuaciones en el campo de la Archivística, siempre en relación a su propio patrimonio documental y a su experiencia, ya de casi 25 años de organización.