Accesos

SITUACIÓN Y ACCESO

ACCESOS E INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL PUERTO DE HUELVA

SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

EN EL MUNDO

EN ESPAÑA

EN ANDALUCÍA

ACCESOS.

POR CARRETERA

Desde la N-431, de Sevilla a Portugal, o la Autovía A-49, en su tramo de travesía urbana, se accede al Puerto de Huelva, por las Avenidas Norte, Sur, Sanlúcar de Barrameda, Real Sociedad Colombina Onubense y Tomás Domínguez. Los dos puentes sobre el río Odiel permiten unir la zona portuaria con Punta Umbría y otros núcleos urbanos costeros, o interiores, por el camino vecinal que une Huelva con Corrales y Aljaraque.

La Avenida Francisco Montenegro y el Puente sobre el Río Tinto, unen los muelles interiores con el Puerto Exterior de Huelva, al cual se accede también, desde la N-431 y la Autovía A-49 por las N-442 y por las locales H-623 a Moguer y A-5025 a la Rábida.

La carretera de tráfico pesado enlaza a través del Puente sobre el Río Tinto, el Puerto Exterior de Huelva con la Ronda Este de la ciudad y con el itinerario Sevilla- Ayamonte.

La región extremeña está comunicada con ambos puertos con la N-435 de Badajoz y Zafra a Huelva, que incide en San Juan del Puerto, con la A-49 y la N-431.

Las referidas carreteras nacionales, comarcales, locales y de la Diputación Provincial son de firme flexible con pavimento asfáltico en la casi totalidad de sus itinerarios interurbanos con anchos que oscilan entre 5 y 14 metros.

POR FERROCARRIL

El acceso ferroviario al puerto de Huelva se realiza a partir de un ramal de la estación de clasificación de Huelva, a la que llega la línea Sevilla-Huelva, y desde la que se enlaza también con la línea Huelva-Zafra.

A partir de este ramal se da servicio a la zona industrial del puerto interior en sus fachadas oriental y occidental, al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del puerto exterior, y a la zona industrial asociada (Polígono Industrial Nuevo Puerto, Refinería, etc).

De la línea Zafra-Huelva parte el ramal de mercancía Zafra-Jerez de los Caballeros a través del cual se abastece de chatarra la planta siderúrgica de Balboa de reciente implantación.

Las distancias desde Huelva a los centros ferroviarios citados son:

  • Huelva-Sevilla: 109 Km
  • Huelva-Zafra: 179 Km

Publicación del documento de Información de la Red Ferroviaria del Puerto de Huelva, con información general, condiciones de acceso, descripción de las infraestructuras de acceso, adjudicación de capacidades, servicios ferroviarios, regimen económico y tributario y anexos. (descargar).

 

COMUNICACIONES INTERNAS

CARRETERAS Y LÍNEAS FÉRREAS DE COMUNICACIÓN INTERNA EN PUERTO DE HUELVA

CARRETERAS

La Autoridad Portuaria de Huelva disfruta de una red viaria que sirve sobradamente a sus instalaciones y a la Zona de servicio. Cabe destacar, como arteria principal, el itinerario constituido por la Avenida de Hispano-América, la Avenida Francisco Montenegro (carretera a la Punta del Sebo) y el Puente del Tinto, que enlazan muelles interiores y el Puerto Exterior.

El tráfico con origen Portugal, Extremadura o Sevilla, accede, cómodamente, a la Zona de Servicio a partir de la Autovía A-49 o de la CN-431.

Asimismo, el tráfico local discurre con fluidez, en virtud de un entramado suficiente y racional de calzadas y carreteras.

En el cuadro se significan las denominaciones y características de las distintas vías a cargo del Organismo:

VÍAS
Denominación de la vía Tipo de firme Longitud(m) Anchura(m)
Zona norte
Calzada del Polígono Pesquero Norte Flexible con pavimento asfáltico 2.270 10
Avenida Norte (Parcial) Rígido con rodadura asfáltica 250 14
Zona interior
Avda. Real Sociedad Colombina Onubense Flexible con pavimento asfáltico 120 10
Avenida Sanlúcar de Barrameda Flexible con pavimento asfáltico 100 10
Avenida de Hispano-América Flexible con pavimento asfáltico 1.200 16
Avenida de Hispano-América Flexible con pavimento asfáltico 150 13
Zona de la Punta del Sebo
Avda. de Francisco Montenegro Rígido con pavimento de hormigón 4.790 16
Calzada de Servicio nº 1 Flexible con pavimento asfáltico 730 7
Calzada de Servicio nº 2 Flexible con pavimento asfáltico 610 7
Calzada de Servicio nº 3 Flexible con pavimento asfáltico 610 7
Nueva calzada entre 3 y 4 Flexible con pavimento asfáltico 1.244 7
Calzada de Servicio nº 4 Rígido con pavimento de hormigón 850 7
Calzada de Servicio nº 5 Flexible con pavimento asfáltico 730 7
Carretera enlace de la CN-442 con Avda. Francisco Montenegro Flexible con pavimento asfáltico 750 7
Vía de enlace a Carretera y 2ª transversal Flexible con pavimento asfáltico 338 7
Acceso al Monumento la Fe descubridora Flexible con pavimento asfáltico 150
Puente sobre el Río Tinto, incluido accesos Rígido (tablero de hormigón) con rodadura asfáltica 1.050 14
Puerto exterior
Carretera anterior Flexible con pavimento asfáltico 670 14
Flexible con pavimento asfáltico 7.855 7
Carretera posterior Flexible con pavimento asfáltico 3.676 14
Flexible con pavimento asfáltico 3.239 7
1ª Carretera de enlace Flexible con pavimento asfáltico 190 14
2ª Carretera de enlace Flexible con pavimento asfáltico 245 7
3ª Carretera de enlace Flexible con pavimento asfáltico 234 7
4ª Carretera de enlace Flexible con pavimento asfáltico 219 7
5ª Carretera de enlace Flexible con pavimento asfáltico 209 7

FERROCARRIL

El Puerto de Huelva, integrado en la Red Básica Europea de Transporte (TEN-T), como Puerto Core, forma parte de los Corredores Mediterráneo y Atlántico. Huelva es uno de los 11 nodos propuestos por la Junta de Andalucía como integrante de la Red Logística de Andalucía, siendo su segundo nodo en importancia por volumen total de tráfico. Está conectada con el resto de la península a través de dos líneas:

  • Huelva – Zafra
  • Huelva – Sevilla

La Autoridad Portuaria de Huelva tiene entre sus activos una red ferroviaria de unos 32 km actuando como su administrador según lo establecido en la Ley 38/2015 de 29 de septiembre de 2015 del sector ferroviario (LSF). Una gran parte de esta red ha sido recientemente renovada con traviesa monobloque PR-01 con ancho ibérico pero con la posibilidad de adaptarse al ancho estándar UIC. La RFAPH es Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) acorde a lo detallado en el Artículo 39 LSF..

Actualmente la APH está trabajando en la elaboración de la declaración de la red, documento que será publicado en la web y en el que se definirá las características de la infraestructura, las condiciones de acceso y el procedimiento de adjudicación de capacidad.