Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Comienza el contenido principal

Sistemas de gestión y apoyo (I_04)

El Sistema de Gestión de Calidad es la herramienta que asegura la conformidad de los servicios prestados por el Puerto de Huelva, con los requisitos especificados por sus clientes, el entorno social y el personal propio, además de atenerse a las especificaciones sobre aseguramiento de la calidad conforme a las normas ISO 9001:2008 de calidad; ISO 14001:2004 de medioambiente y OHSAS 18001:2007 de seguridad y salud laboral.

El alcance de la certificación, de la que dispone el Puerto de Huelva, "Gestión de la operativa del tráfico de graneles sólidos y mercancías peligrosas por el Puerto de Huelva", alineado con la política de calidad, desarrolla todos los procesos relacionados con el buque y la mercancía desde que el Centro de Control de Operaciones Portuarias tiene conocimiento de la llegada prevista del buque al puerto, hasta que sale de la zona de navegación.

Actualmente y enmarcado en el desarrollo de los objetivos estratégicos, se sigue trabajando con el sistema de indicadores medioambientales elaborado en 2011, donde además de los parámetros propios del puerto de Huelva, se recoge la identificación de los aspectos ambientales de las empresas ubicadas en la zona de servicio.

Por otro lado, establecer el Sistema de Gestión Medioambiental que posicione al Puerto de Huelva a nivel de excelencia en este aspecto, se enmarca dentro del objetivo de “Rentabilizar en términos económicos y sociales la ubicación del Puerto y las actuaciones sobre el medio ambiente”, el cual depende de la línea estratégica “Integración con el Medio Ambiente”, definida en el Plan Estratégico 2012-2017, visión 2022.

En este sentido, en 2015 se trabajó en dos actuaciones. Por un lado,  la implementación y certificación del “Port Environmental Review System”(PERS), una norma de gestión ambiental específica para el sector portuario, del sistema EcoPorts de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), y por el otro, la implementación de la ISO 14001.

Respecto al Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Autoridad Portuaria de Huelva tiene contratado un servicio de prevención ajeno, las especialidades o disciplinas preventivas de: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo incluyendo la vigilancia médica de la salud.

Desde su implantación en la Autoridad Portuaria de Huelva en el año 2004, el Cuadro de Mando Integral, o modelo CMI, se ha consolidado como una herramienta útil de observación de la realidad de la Autoridad Portuaria de Huelva y, por tanto, como instrumento importante de apoyo en la gestión y dirección de la misma.

En el ejercicio 2015 se ha implantado el nuevo modelo de CMI, aprobado en 2014 por la Autoridad Portuaria de Huelva, junto a Puertos del Estado en el marco del Plan de Empresa 2015, buscando la consonancia con el enfoque operativo del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022. En él se recogen las principales líneas de actuación y desarrollo del negocio, quedando compuesto por un total de 27 objetivos estratégicos, reflejando los cambios producidos en los últimos años, tanto en la actividad propia del Puerto como el entorno donde se desarrolla su trabajo.

El aprovechamiento de esta herramienta como soporte de gestión, volvió a constatarse igualmente, a través de la celebración de cuatro reuniones de seguimiento de Estrategia, en las que trimestralmente la Comisión Directiva de la Autoridad Portuaria debatió ampliamente acerca de la marcha de su actividad y las actuaciones y elementos a potenciar en el medio y el largo plazo.

En cuanto al sistema de indicadores CMI del Puerto de Huelva, informó durante el ejercicio acerca del grado de avance de los objetivos. Será en 2016 cuando se implemente este nuevo modelo con sus respectivos indicadores.

volver

Menú principal

Fin del contenido principal