Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Comienza el contenido principal

Servicios prestados por el puerto (I_14)

Los servicios prestados dentro de la actividad portuaria se guían por el Texto Refundido de la Ley de Puertos, en el marco de libre y leal competencia entre los operadores, que establece dicha Ley.

Se clasifican en:

  • I. Servicios generales
  • II. Servicios portuarios
  • III. Servicios comerciales
  • IV. Servicio de señalización marítima

I. Servicios generales

Son aquellos servicios comunes de los que se benefician los usuarios del mismo sin necesidad de solicitud, así como aquellos necesarios para el cumplimiento de las funciones propias de las Autoridades Portuarias. La Autoridad Portuaria de Huelva presta en su zona de servicio los siguientes servicios generales:

  • El servicio de ordenación y control del tráfico portuario, tanto marítimo como terrestre.
  • El servicio de coordinación y control de las operaciones asociadas a los servicios portuarios, comerciales y otras actividades.
  • El servicio de policía en las zonas comunes, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras administraciones.
  • El servicio de alumbrado de las zonas comunes.
  • El servicio de limpieza habitual de las zonas comunes de tierra y de agua. No se incluyen en este servicio la limpieza de muelles y explanadas como consecuencia de las operaciones de depósito y manipulación de mercancías, ni la de los derrames y vertidos marinos contaminantes.
  • Los servicios de prevención y control de emergencias, en los términos establecidos por la normativa sobre protección civil, en colaboración con las dministraciones competentes sobre protección civil, prevención y extinción de incendios, salvamento y lucha contra la contaminación.

Con carácter general corresponde a la Autoridad Portuaria la prestación de los servicios generales, sin perjuicio de que su gestión pueda encomendarse a terceros cuando no se ponga en riesgo la seguridad o no impliquen ejercicio de autoridad.

En tal sentido, el 31 de marzo de 2015 se firmó el contrato de servicios entre la Autoridad Portuaria de Huelva y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima para la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario, por un plazo de cuatro (4) años, de conformidad con las Cláusulas aceptadas por las partes.

Dicho contrato que tiene su origen el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y el Organismo Público Puertos del Estado, suscrito en marzo de 2014, regulará los niveles de prestación correspondientes.

II. Servicios portuarios

Son servicios portuarios las actividades de prestación que sean necesarias para la explotación de los puertos dirigidas a hacer posible la realización de las operaciones asociadas con el tráfico marítimo, en condiciones de seguridad, eficiencia, regularidad, continuidad y no discriminación, y que sean desarrolladas en el ámbito territorial de las Autoridades Portuarias.

Estas actividades, cada vez más diversificadas y complejas, deben llevarse a cabo por la iniciativa privada en régimen de libre concurrencia, con las excepciones legales establecidas, garantizando, en todo caso, el cumplimiento por el solicitante de las condiciones y requisitos previstos por dicha Ley.

La prestación de los servicios portuarios requerirá la obtención de la correspondiente licencia otorgada por la Autoridad Portuaria, la cual sólo puede otorgarse previa aprobación del correspondiente Pliego Regulador y Prescripciones Particulares del servicio correspondiente.

En este sentido, son servicios portuarios: los servicios técnico-náuticos (practicaje, remolque portuario y amarre y desamarre), el servicio al pasaje, el servicio de recepción de desechos generados por los buques y el servicio de manipulación de mercancías.

Servicios técnico-náuticos

Servicio de practicaje

El Pliego de Bases del concurso para la adjudicación de la licencia para prestar el servicio portuario de practicaje en el Puerto de Huelva fue aprobado por el Consejo de Administración en sesión de 26 de junio de 2013.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva en su sesión de fecha 11 de diciembre de 2013, otorgó licencia para la prestación del Servicio Portuario de Practicaje en el Puerto de Huelva a favor de la Corporación de Prácticos del Puerto y Ría de Huelva, S.L.P., por un plazo de diez (10) años, bajo las condiciones y requisitos establecidos en el Pliego de Prescripciones Particulares del Servicio Portuario de Practicaje del Puerto de Huelva y en el Pliego de Bases del concurso.

Servicio de amarre y desamarre

Siguiendo directrices de Puertos del Estado con respecto a la redacción de las Prescripciones Particulares del servicio, a principios del mes de enero de 2015 se remitió a dicho organismo el expediente completo (proyecto) del nuevo borrador del pliego correspondiente, una vez superados los trámites legales respecto del Comité de Servicios Portuarios de la Autoridad Portuaria de Huelva, así como del trámite de audiencia a las organizaciones sindicales más representativas y representativas del servicio correspondiente y de las asociaciones de operadores y usuarios más representativas cuyos fines guarden relación directa con el objeto del pliego.

No obstante lo anterior y como quiera que el citado pliego regulador aún no ha sido aprobado, el Consejo de Administración de esta Autoridad Portuaria, en su sesión de fecha 30 de junio de 2015 prorrogó la licencia del servicio portuario de amarre por expiración del plazo de la hasta entonces vigente, con una duración de un año y en todo caso hasta que se apruebe dicho pliego.

Servicio de remolque

Al igual que lo ocurrido con el servicio portuario de amarre, a principios del mes de enero de 2015 se remitió a Puertos del Estado el expediente completo (proyecto) del nuevo borrador del pliego correspondiente una vez superados los trámites legales respecto del Comité de Servicios Portuarios de la Autoridad Portuaria de Huelva así como del trámite de audiencia a las organizaciones sindicales más representativas y representativas del servicio correspondiente y de las asociaciones de operadores y usuarios más representativas cuyos fines guarden relación directa con el objeto del pliego.

En este sentido y hasta tanto no se apruebe dicho pliego, el Consejo de Administración de esta Autoridad Portuaria en su sesión de fecha 17 de diciembre de 2015 prorrogó la licencia del servicio portuario de remolque debido a que el plazo de la hasta entonces vigente expiró en ese mismo mes, con una duración de un año y en todo caso hasta que se aprueben el citado pliego.

Remolque de un buque

Servicio de recepción de desechos generados por los buques

Al igual que lo ocurrido con los servicios portuarios de amarre y remolque, a principios del mes de enero de 2015 se remitió a Puertos del Estado el expediente completo (proyecto) del nuevo borrador del pliego correspondiente una vez superados los trámites legales respecto del Comité de Servicios Portuarios de esta Autoridad Portuaria, así como del trámite de audiencia a las organizaciones sindicales más representativas y representativas del servicio correspondiente y de las asociaciones de operadores y usuarios más representativas cuyos fines guarden relación directa con el objeto del pliego.

En este sentido y hasta tanto no se apruebe dicho pliego, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, en sus sesiones de fecha 30 de junio de 2015 y 17 de diciembre de 2015, prorrogó las licencias de los servicios portuarios de recepción de desechos de los anexos MARPOL V (basuras sólidas) y MARPOL I (líquidos oleosos), respectivamente, por expiración de los plazos de las hasta entonces vigentes, con una duración de un año y en todo caso hasta que se apruebe el pliego correspondiente.

En este mismo orden de cosas, la circunstancia de no disponer aún el Puerto de Huelva del pliego regulador del servicio no debe imposibilitar la concurrencia en la prestación del servicio, en las mismas condiciones en las que el resto de empresas titulares de licencia que operan en el Puerto lo vienen prestando y, además, dándose el caso de que no existe limitación del número de prestadores.

Por consiguiente, el Consejo de Administración de esta Autoridad Portuaria en su sesión de fecha 16 de abril, acordó autorizar provisionalmente la prestación del servicio portuario de Recepción de Desechos Generados por Buques del anexo I del MARPOL (residuos oleosos procedentes de sentinas de buques) a otra empresa prestadora, condicionándola en su contenido y duración hasta el momento en que la Autoridad Portuaria de Huelva apruebe y publique las prescripciones particulares de dicho servicio una vez Puertos del Estado las informe favorablemente, con el compromiso de la citada compañía a adaptarse y asumir las cláusulas contenidos en estas.

Por otra parte y siguiendo las directrices del artículo 63 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, dicho Consejo de Administración en su sesión del 19 de febrero de 2015 aprobó la revisión del Plan de Recepción y Manipulación de Desechos Generados por los Buques y Residuos de Carga en el Puerto de Huelva.

Con carácter previo a su aprobación, el Plan fue informado favorablemente tanto por la Capitanía Marítima de Huelva en cumplimiento a lo dispuesto en el punto 2 del artículo 4 del Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, modificado por el Real Decreto 1084/2009, de 3 de julio, como por Puertos del Estado.

Dicho Plan se ha redactado conforme al Anexo I del citado Real Decreto con la finalidad de reducir las descargas al mar de los desechos generados por los buques y los residuos del cargamento que transportan, mejorando la disponibilidad y el uso de las instalaciones portuarias de recepción de dichos residuos y desechos y, finalmente, garantizar la correcta gestión ambiental de dichos residuos y se ha redactado.

De acuerdo con dicha disposición legal, el Plan está compuesto, entre otra documentación, por los Planes de Desechos y Residuos que han ido aprobando, a su vez, las factorías químicas y petroquímicas así como de reparación de buques una vez han dispuesto de los servicios de recepción de los residuos de carga y de las aguas de lastre de los buques con destino a dichas instalaciones.

En este sentido, el Plan de Recepción de Desechos y Residuos de Carga procedentes de los buques en las instalaciones de atraque gestionadas por la Compañía Española de Petróleos CEPSA en el Puerto de Huelva fue aprobado por el Órgano de Gobierno portuario en su sesión del día 16 de abril de 2015, autorizándose en un mismo acto documental la actividad de prestación correspondiente.

Servicio al pasaje

En el mes de diciembre se concluyó el borrador del pliego de prescripciones del servicio portuario al pasaje, que se remitirá a Puertos del Estado a principios de 2016, con objeto de obtener de dicho organismo un informe preliminar que sirva para preparar el trámite de aprobación legal correspondiente durante el próximo ejercicio.

Servicios al pasaje

Servicio de Manipulación de Mercancías

Al igual que para el servicio anterior, se ha elaborado un borrador del pliego de prescripciones particulares de este servicio, que será remitido a igualmente Puertos del Estado a principios de 2016, a los mismos efectos.

Por otra parte, la circunstancia de no disponer aún el Puerto de Huelva del pliego regulador del servicio no debe imposibilitar la concurrencia en la prestación del servicio, en las mismas condiciones en las que el resto de empresas titulares de licencia que operan en el Puerto lo están prestando y, además, dándose el caso de que no existe limitación del número de prestadores.

Por tal razón, el Consejo de Administración de esta Autoridad Portuaria en su sesión de fecha 17 de diciembre, acordó autorizar provisionalmente la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías a otra empresa prestadora, condicionándola en su contenido y duración hasta el momento en que la Autoridad Portuaria de Huelva apruebe y publique las prescripciones particulares de dicho servicio, con el compromiso de la citada compañía a adaptarse y asumir las cláusulas contenidos en estas.

III. Servicios comerciales

Se trata de aquellas actividades de naturaleza comercial que, no teniendo el carácter de servicios portuarios, están vinculadas a la actividad portuaria. De acuerdo con las disposiciones legales de aplicación, este tipo de servicios se prestarán en régimen de concurrencia previa autorización de la Administración Portuaria y ajustándose a las condiciones particulares correspondientes.

En el Puerto de Huelva, bajo esta tipología de prestación, se realizan numerosas actividades.

Dentro de este apartado, es digno de mención que la Autoridad Portuaria de Huelva en el mes de febrero autorizó a la empresa titular de la licencia para la prestación del servicio portuario de recepción de basuras sólidas procedentes de los buques incluidos en el Anexo V del Convenio MARPOL 73/78, para la prestación del servicio comercial de recepción de residuos de carga del mismo anexo anterior, en base a que dicha entidad atesora en la actualidad, los requerimientos técnicos y administrativos necesarios para cumplir las condiciones que se exigen en el pliego correspondiente.

IV. Servicio de señalización marítima

Es aquel que tiene como objeto la instalación, mantenimiento, control e inspección de dispositivos visuales, acústicos, electrónicos o radioeléctricos, activos o pasivos, destinados a mejorar la seguridad de la navegación y los movimientos de los buques en el mar litoral español, y, en su caso, confirmar la posición de los buques en navegación.

La prestación de este servicio en la Autoridad Portuaria de Huelva queda reflejado en la zona geográfica asignada a estos efectos:

volver

Menú principal

Fin del contenido principal