Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Promoción comercial

Comienza el contenido principal

Iniciativas de promoción comercial 2015 (I_30)

La estrategia para alcanzar la sostenibilidad del tráfico global del Puerto de Huelva se basa en el mantenimiento y cuidado de nuestros tráficos tradicionales, y en la captación y desarrollo de nuevos tráficos, mediante una acción comercial constante, con visitas directas a clientes y potenciales clientes y presencia en las más importantes reuniones en la materia tanto nacionales como internacionales y en cualquier caso, siguiendo las pautas que a tal efecto vayan marcando los diferentes planes elaborados por la Autoridad Portuaria de Huelva.

Durante el año 2015 se aprobó el Plan Comercial con el que se van a realizar la totalidad de los estudios de mercado, marketing y captación contemplados en las diferentes actuaciones del Plan de Empresa para seleccionar los potenciales mercados y clientes a los que dirigirnos, así como los diferentes eventos a los que acudir, estableciendo los pasos y fases concretas a tal efecto, además de desarrollar diferentes conceptos relativos al diseño de marca y definición de un CRM con objeto de alcanzar la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades.

La marca Puerto de Huelva  está consolidada como el puerto energético del Sur de España y en ese sentido nuestra labor comercial ha venido a incrementar si cabe esa consolidación.

Se llevaron a cabo durante el ejercicio 2015 reuniones con clientes  y asistencia a eventos de los sectores más importantes, encaminadas tanto al mantenimiento de tráficos, como a su consolidación, de las que podemos destacar las siguientes:

Tráfico de graneles

Gas y petróleo

Durante este año comenzamos la puesta en marcha de las primeras actuaciones derivadas del convenio firmado con ENAGAS para la promoción de nuevos servicios logísticos de GNL a prestar por la planta de regasificación de Huelva y las diferentes acciones a realizar tras nuestra inclusión en el Proyecto CES denominado “Core LNGas Hive” para el establecimiento de una instalación de bunkering multimodal de GNL. Además, con el objeto de dar un impulso al tráfico de gas en nuestro puerto desde todas sus posibilidades, entramos a formar parte de la asociación GASNAM, la asociación ibérica del gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) como combustibles alternativos para transporte por carretera, ferrocarril y marítimo.

En el mes de abril organizamos en nuestras instalaciones el I Encuentro Internacional sobre la Logística de los Graneles Líquidos, con el apoyo de  CEPSA, Decal y Enagas. El evento contó con la participación de expertos en hidrocarburos y permitió intercambiar nuevos conocimientos en torno al sector de los graneles líquidos  y las nuevas oportunidades de negocio que genera. Además se trataron las novedades sobre terminales de almacenamientos, opciones de distribución, intermodalidad, infraestructuras portuarias para suministro de Gas Natural Licuado a embarcaciones y vehículos, almacenamiento y blending de biocarburantes.

Hemos continuado impulsando el servicio de Bunkering general mediante el permanente contacto e intercambio de información con CEPSA Marine Fuels, y la difusión de la posibilidad del servicio de suministro de GNL como combustible.

Minerales

Participamos en la difusión de los valores del Puerto de Huelva como puerto especialista en minerales mediante la implantación de un stand en el I Metallic Mining Hall que se celebró en el mes de noviembre en Sevilla. El MMH es un Salón Internacional dedicado en exclusiva a la Minería Metálica. Este es el primer congreso en España centrado exclusivamente en esta actividad, por lo que el Puerto de Huelva tenía que estar debidamente representado como puerto minero histórico.

En el mes de diciembre salió a licitación la obra que hemos impulsado junto con Renfe Mercancías y diferentes representantes de nuestros clientes para la construcción de un foso de descarga de vagones de ferrocarril para continuar con la captación de graneles sólidos y minerales para nuestro puerto, cuyo proyecto espera ver la luz durante el año 2016.

Cereales

Además de nuestra asistencia desde ya hace varios años al foro “Bolsa Andaluza de las Materias Primas”, en la que se realiza un balance de las previsiones de importaciones y exportaciones de cereales a nivel mundial y donde se reúnen las más importantes empresas del sector, este año hemos estado presentes en la 55. ª Bolsa de Comercio Europea que se celebró en Barcelona y a la que asisten las grandes multinacionales de cerealistas.

Adicionalmente es oportuno participar en este ámbito que desde la Autoridad Portuaria de Huelva se ha impulsado enormemente durante el pasado ejercicio la ampliación de nuestra capacidad de almacenamiento para cereales, con el apoyo otorgado a TMH para su proyecto de desarrollo constructivo que le va a permitir aumentar sus posibilidades de depósito de cereales en unas 10.000 m2.

Tráfico de contenedores y desarrollo de la actividad logística

Continuamos consolidándonos cada vez más como marca en el Exterior, para el ámbito de la Logística y Contenedores como el puerto que ofrece mayores oportunidades de negocio en el Sur de España, por su excelencia en la gestión (alta rentabilidad, precios competitivos, infraestructuras y servicios adecuados y de calidad) y sus características particulares, así como su situación geográfica y puerto más extenso de España, lo que conlleva una gran oferta de suelo a los mejores precios. Para confirmar estos hechos y una firme apuesta por nuestro puerto, la empresa Concasa, titular de la terminal de contenedores del Muelle Sur, ha adquirido dos grúas post-Panamax que llegaron a nuestro puerto en el mes de noviembre.

La línea de OPDR hacia el Norte de Europa tras su consolidación, continúa creciendo en número de contenedores movidos durante 2015. Y se siguen   llevando a cabo intensas actuaciones en los foros nacionales e internacionales para tratar de incrementar este tráfico en el Puerto de Huelva.

A tal efecto, se realizan varias agendas de contactos con navieras, coincidiendo con nuestra participación en eventos internacionales del sector, incluyendo este año como novedad nuestra participación en el Intermodal South America y el Breakbulk, encuentro de carga general y de proyecto que se celebra anualmente en Amberes.

En el mes de septiembre,  se celebró en nuestras instalaciones el I Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos para el Fomento del Comercio y Tráfico Marítimo con el propósito de poner en contacto a administraciones y empresas de todos los sectores productivos de España y Marruecos, así como a transportistas marítimos y terrestres de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz para facilitar las relaciones entre todas las partes y generar nuevas oportunidades. Continuamos además realizando varias agendas de contactos y de seguimiento en Marruecos.

La inclusión de Agadir en la línea de OPDR se consolida durante este año, abriéndose también la posibilidad de una nueva escala en el puerto de Casablanca. 
Por otra parte Extremadura, como parte fundamental de nuestro hinterland, es objetivo prioritario para nuestra acción comercial la captación de exportadores extremeños para las líneas regulares del Puerto de Huelva.

En nuestro afán por conseguir crear una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) dentro del territorio portuario, continuamos realizando durante todo el año 2015 varias agendas de contactos, con la asesoría de Extenda, en las que visitamos a grandes operadores logísticos e inversores en Europa y EE. UU.

Tráfico de ganado

Tras la autorización definitiva del cargador de animales vivos recibida de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Controles en Frontera, continuamos con las acciones para la  captación de este tráfico realizando una agenda de contactos, con la asesoría de Extenda, en Argelia. En ella se mantuvieron contactos con varios importadores de ganado vivo, armadores y la asociación de ganaderos. Nuestro próximo reto es ponerles en contacto con los ganaderos extremeños y ofrecer el Puerto de Huelva como una alternativa real, eficaz y más rentable para este tráfico.

Cruceros turísticos

Ya en el ámbito de los cruceros la marca del Puerto de Huelva como Puerto del Descubrimiento goza de un amplio desarrollo.

Las intensas gestiones que se comenzaron en 2013 con el objetivo de captar este tráfico, asistiendo a los eventos del sector, manteniendo reuniones con navieras y realizando una intensísima labor de difusión para dar a conocer nuestro puerto como nuevo destino, comienza a dar sus resultados durante este ejercicio en el que recibimos 6 escalas de cruceros.

Tras nuestra magnífica experiencia como miembros de la asociación MedCruise y con el objetivo de ampliar las oportunidades de negocio en este segmento, entramos también a formar parte durante este año de la asociación CLIA (Cruise Line International Association),  la asociación más influyente del sector a nivel mundial, asistiendo al CLIA Port & Destination Summit en Hamburgo.

Toda esta labor comercial ha dado sus frutos habiéndose confirmado las solicitudes de atraque de varias navieras para  2016, 2017 y 2018.

Con la finalidad de dar el servicio que este tipo de turismo demanda y tras los talleres de trabajo realizados con el apoyo de expertos internacionales, se crea el Huelva Cruise Network, grupo de trabajo que nace como una continuación del anterior Observatorio de Cruceros y que se ha reunido periódicamente durante el año para la preparación y coordinación de los servicios prestados a las escalas de cruceros.

Gastos destinados a la promoción comercial del puerto (I_31)

El valor del presente indicador viene definido como el acumulado de los recursos destinados a acción comercial y promocional del Puerto con finalidad de incrementar el tráfico. Este valor está incluido dentro de los Indicadores Estratégicos definidos en el Cuadro de Mando Integral (CMI).

Gastos comerciales 2015 del Puerto de Huelva 469.787,77 €
Gastos de explotación 2015 del Puerto de Huelva 37.064.692,50 €
Porcentaje en relación a gastos de explotación 1,26%
Menú principal

Fin del contenido principal