Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Calidad del servicio

Comienza el contenido principal

Mecanismos de información dispuestos por la Autoridad Portuaria garantes de transparencia en el conocimiento de las condiciones para operadores que deseen prestar servicios en el Puerto u optar a concesión (I_18)

Aquellos interesados en implantarse en la zona de servicio del Puerto de Huelva son informados a través de nuestros servicios técnicos, los cuales, de forma detallada, comunican todas y cada una de las condiciones requeridas por la normativa de aplicación. Igualmente, a través de la web de la Autoridad Portuaria de Huelva se facilita adecuada información relativa a las características técnicas del Puerto y de sus instalaciones portuarias, tasas y tarifas, etc., facilitando el conocimiento del mismo y de su actividad.

En el caso de ocupaciones de dominio público (concesión/autorización administrativa) dichas condiciones quedan plasmadas en un Pliego de Condiciones regulador de cada título administrativo que sigue la estructura y condiciones establecidas en la Orden FOM 938/2008, de 27 de marzo, por la que se aprueba el Pliego de Condiciones generales para el otorgamiento de concesiones en el dominio público portuario estatal. Igualmente, dicho Pliego de Condiciones particulares se ajusta en la actualidad a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

En relación con la prestación de servicios, la citada Ley regula taxativamente los distintos tipos de servicios a prestar en las Autoridades Portuarias, concretando la tramitación a seguir para el otorgamiento de la correspondiente licencia, así como el contenido de los correspondientes Pliegos reguladores del servicio. A través de la legislación actual que resulta de aplicación y que ha sido citada anteriormente, los mecanismos empleados por la Autoridad Portuaria de Huelva para autorizar la prestación del correspondiente servicio, o las ocupaciones en el dominio público portuario que dichos servicios requieran, garantizan plenamente la transparencia para el adecuado conocimiento de las condiciones necesarias para operar en el Puerto.

Iniciativas de la Autoridad Portuaria para mejorar la eficiencia y calidad del servicio (I_19)

El día 27 de noviembre de 2015 se reunió el Consejo de Navegación y Puerto de la Autoridad Portuaria de Huelva. En la reunión, la Presidencia de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima emitieron sendos informes sobre asuntos relevantes en distintos ámbitos: entre otros, en materia de prestación de servicios portuarios,  seguridad marítima o prevención y lucha contra la contaminación. Por otra parte, el Consejo de Navegación y Puerto prestó su conformidad a la propuesta formulada por la Capitanía Marítima sobre regulación del fondeo y navegación de embarcaciones menores y de recreo, así como las actividades náutico-deportivas en las aguas del Puerto y Ría de Huelva. También en el transcurso de esta sesión, el Consejo de Navegación y Puerto fue informado sobre la iniciativa “Safe & Green Port” que ha promovido la Autoridad Portuaria de Huelva para la modernización y mejora de los actuales sistemas de verificación y control de la seguridad portuaria y de la calidad ambiental de las operativas que se siguen en el Puerto de Huelva.

Por otra parte, el día 25 de noviembre de 2015 se reunió el Comité de Servicios Portuarios para tratar sobre la revisión para el año 2016 de las tarifas máximas de aplicación por parte de los servicios portuarios de practicaje, remolque, amarre y recepción de desechos producidos por los buques, siendo informada favorablemente por parte de dicho Comité la propuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva de congelación tarifaria para todos los servicios con excepción de las correspondientes a los servicios de recepción de residuos líquidos oleosos, debido a la implicación en la estructura de costes del servicio de la continua bajada del precio del crudo. En la misma sesión se informó sobre la marcha del proceso de aprobación de los Pliegos de Prescripciones Particulares de los distintos servicios portuarios.

Así mismo, en el mes de enero de 2015, el Foro para el Transporte y la Logística aprobó la creación de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva. Un grupo de trabajo cuyo  objetivo es promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia Huelva y compuesta por instituciones, administraciones, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, organizaciones económicas y sindicales, empresas, asociaciones, entidades bancarias y medios de comunicación, entre otros.

Empresas acogidas a bonificación para incentivar mejoras en la calidad del servicio (I_20)

Respecto a las bonificaciones de calidad

En relación a los referenciales que sirven de base para la aplicación de las bonificaciones previstas en el artículo 245 del RD 2/2011, punto 2 apartado b); se han realizado auditorías a las empresas Atlantic Copper, Decal España, Terminal Marítima de Huelva, CEPSA y Enagás

Para precisar esta participación, se ha aplicado un procedimiento de concesión de las bonificaciones aprobado en 2013, estableciéndose además, canales de comunicación entre las empresas auditadas, la empresa certificadora, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Huelva para la aceptación de las medidas correctoras que fueran precisas, lo que se traduce en la asistencia por parte del personal de la APH a cada una de las auditorias de los referenciales.

Respecto a las mejores prácticas medioambientales

En 2013 se firmaron dos Convenios en materia de buenas prácticas ambientales sobre la base del artículo 245.1 b) del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, que establece que cuando el titular de una licencia para prestar el servicio portuario de manipulación de mercancías o el titular de la concesión o autorización de una terminal de manipulación de mercancías cumpla los requisitos que se citan en dicho artículo, se aplicarán como bonificaciones a la cuota de la tasa de actividad un 15% con carácter general y un 20% a la correspondiente a tráfico manipulado de graneles sólidos o líquidos.

En las auditorías, tanto de referenciales de calidad como de buenas prácticas ambientales, han asistido como observadores el responsable de calidad y un responsable de medio ambiente.

Iniciativas para recibir o gestionar quejas o sugerencias (I_21)

Una vez realizado el primer análisis de la situación en la que se encontraba el puerto al ponerse en marcha el Plan de Calidad, se hacía preciso disponer de un procedimiento que nos permitiera recibir las quejas o sugerencias de los distintos grupos de interés.

Se desarrolló una herramienta en formato Access, contando con la participación de un equipo de mejora interdisciplinar (autoridad portuaria/comunidad portuaria). En la herramienta se recogen quejas, reclamaciones, sugerencias o solicitud de información derivadas de las partes interesadas.

La asignación de una línea 900, una línea de fax y teléfonos del personal a cargo de la gestión, ha permitido a lo largo de estos años seguir ofreciendo un servicio directo de atención.

La detección del grado de satisfacción se lleva a cabo mediante la realización de encuestas periódicas, habiéndose llevado a cabo desde el inicio del proyecto de implantación del Plan de Calidad en tres ocasiones: 1999, 2006 y 2009. Tras aprobarse el Plan Estratégico donde se incide en un nuevo planteamiento para Calidad, queda pendiente para el ejercicio 2016 realizar una nueva encuesta.

Durante el año 2015, se han gestionado un total de 214 incidencias, motivadas por disconformidades con las liquidaciones practicadas por la prestación de los servicios.

Del total de las incidencias, 48 corresponden a errores en la facturación, 40 imputables a los usuarios por presentación errónea de la documentación, 6 por deficiencias puntuales en la aplicación informática, 49 a la errónea información facilitada por el CPCS, 38 derivadas de la información facilitada por ordenación del territorio, 5 derivadas de información facilitada por la Policía Portuaria, 3 por explotación y 25 por otras diversas.

La totalidad de las 214 incidencias han sido resueltas.

Menú principal

Fin del contenido principal