Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Entorno natural

Comienza el contenido principal

Espacios naturales en el entorno del puerto de Huelva (A_26)

El Puerto de Huelva se enclava en un entorno con gran riqueza ambiental y biológica, existiendo de forma adyacente a él, e incluso dentro de la Zona de Servicio, diferentes espacios naturales protegidos que ocupan una superficie de aproximadamente 12.000 Has., de las cuáles, 560 se incluyen en la Zona de Servicio del Puerto de Huelva.

Estos espacios poseen varias figuras de protección tales como: Paraje Natural, Reserva Natural, Reserva de la Biosfera (Programa MAB), Humedales de Importancia Internacional incluidos en la Lista RAMSAR, Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC’s), y son los que a continuación se indican:

Nombre Tipo de espacio Distancia al puerto
Paraje Natural Marismas del Odiel MAB, RAMSAR, ZEPA, LIC Incluido parcial
Paraje Natural Estero Domingo Rubio ZEPA, LIC 0 Km
Paraje Natural Laguna de Palos y las Madres RAMSAR, LIC 3.2 Km
Reserva Natural Isla de Enmedio MAB, RAMSAR, ZEPA, LIC 1 Km
Reserva Natural Marismas del Burro MAB, RAMSAR, ZEPA, LIC 0 Km

Entre estos espacios destaca por sus valores ambientales y superficie (6.631 Has.) el Paraje Natural Marismas del Odiel, que está declarado Reserva de la Biosfera, Zona ZEPA, LIC e incluido en la Lista RAMSAR. Dentro del mismo, se sitúan dos Reservas Naturales: la Isla de Enmedio y las Marismas del Burro.

Este Paraje se encuentra parcialmente incluido en la Zona de Servicio del Puerto ocupando una superficie de 562 Has., en concreto, en el margen derecho de la ría del Odiel donde no existen explotaciones portuarias. Existe, por tanto, una estrecha vinculación entre la gestión de este espacio natural y la Autoridad Portuaria, formando parte de su Patronato y de los diversos proyectos que este espacio acomete, destacando en 2011 la Carta Europea de Turismo Sostenible, donde diversas actuaciones para la protección del patrimonio ambiental y cultural acometidas por la Autoridad Portuaria de Huelva han sido incluidas en el mismo. Estas actuaciones han sido las siguientes:

  • La recuperación ambiental de marismas portuarias.
  • La creación de un itinerario ambiental a lo largo de la senda peatonal que discurre a lo largo de la Avda. Francisco Montenegro.
  • El espacio sociocultural de Las Cocheras.
  • El programa de dinamización cultural del Archivo del Puerto de Huelva.
  • El programa de visitas guiadas al Centro de Recepción del Puerto de Huelva.

El valor ecológico de este espacio natural de Marismas del Odiel, radica en que son ecosistemas de marismas estuáricas, mareales y continentalizadas, así como ecosistemas de arenales costeros de alta productividad, que constituyen un punto estratégico para las aves nidificación y cría de aves migratorias y albergan una gran variedad de hábitats y paisajes.

Habiendo sido declarada desde 1983 Reserva de la Biosfera, el Paraje Natural Marismas del Odiel es hábitat de especies protegidas tales como la espátula, la garza real, la garza  imperial, el aguilucho lagunero, el águila pescadora, el flamenco, la cigüeña negra y la nutria, entre otros.

Espacios naturales protegidos en el entorno del Puerto de HuelvaES6 150029 Estuario del Río tintoES 00000025 Marismas del OdelES6 150014 Marismas y Riberas del tintoES6 150003 Estero de Domingo RubioES6 150012 Dehesa del Estero y Montes de MoguerES6 150004 Laguna de Palos y las MadresES6 150003 Dunal del OdielES6 150017 Marisma de las CarbonerasES6 150002 Enebral de Punta UmbríaES6 150001 Laguna del Portil

Figura 1. Espacios naturales protegidos en el entorno del Puerto de Huelva. Fuente: Elaboración propia.

Menú principal

Fin del contenido principal