Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Calidad del aire

Comienza el contenido principal

Fuentes de emisión (A_05)

El tejido industrial presente en la Zona de Servicio del Puerto de Huelva implica la existencia de diferentes fuentes de emisión, puntuales y difusas, a la atmósfera.

Las fuentes de emisiones puntuales o canalizadas se asocian a las industrias químicas, así como a los buques existentes, y se caracterizan por generar emisiones gaseosas como consecuencia de diferentes procesos de combustión.

Por otra parte, las emisiones difusas se asocian al tráfico de vehículos pesados ligado a las actividades industriales; al tráfico de vehículos ligeros asociados a actividades comerciales, de transporte y de servicio existentes en la Zona de Servicio del Puerto y en la propia ciudad de Huelva; a las operaciones de manipulación de graneles sólidos en los Muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos; al almacenamiento a la intemperie de estos graneles en los citados muelles y empresas concesionarias, y a la ejecución de obras de infraestructuras, principalmente.

Para la cuantificación de estas emisiones de partículas, la Autoridad Portuaria de Huelva dispone de diferentes estaciones de control de la calidad del aire ubicadas en la Zona del Puerto Exterior.

Quejas o denuncias por emisiones a la atmósfera (A_06)

Durante los tres últimos años, la Autoridad Portuaria de Huelva no ha recibido quejas ni denuncias de ninguno de los grupos de interés del Puerto debido a las emisiones de partículas derivadas de las operaciones con graneles sólidos en los Muelles de Servicio del Puerto de Huelva.

Medidas adoptadas por la Autoridad Portuaria de Huelva para el control de emisiones (A_07)

Respecto al control de la calidad del aire, se ha llevado a cabo un proyecto de I+D+i  del Programa FEDER 2007-2013, denominado Safe & Green Port que ha consistido en el desarrollo de estudios sobre emisiones de partículas para diseñar un sistema de control, monitorización y predicción de la calidad del aire, de modo que se pueda disponer de herramientas de ayuda a la toma de decisiones en relación a las medidas preventivas a adoptar de mayor eficacia, frente  a las emisiones de partículas generadas durante la carga y descarga de graneles sólidos. En este sentido, se han ejecutado las siguientes actuaciones:

  • Diseño de una red de calidad del aire con al menos tres puntos de control en la Zona de Servicio del Puerto de Huelva, en concreto en el Puerto Exterior.
  • Integración de las señales de las diferentes estaciones en un sistema central de gestión de datos.
  • Evaluación y estudio en diferentes puntos de las siguientes cuestiones:
    • Contribución de diferentes fuentes de emisión de partículas.
    • Superaciones de los valores límites permitidos según la normativa en vigor en calidad del aire, y determinar el origen de dichas superaciones.
    • Modelización y evaluación de las emisiones de partículas generadas así como la dispersión de las mismas a partir de estudios de caracterización de las partículas emitidas por los diferentes graneles sólidos manipulados en los Muelles de Servicio del Puerto Exterior.
    • Evaluación de la eficiencia de la adopción de Mejores Técnicas Disponibles y buenas prácticas para la prevención de emisiones de partículas durante las operaciones de carga, descarga, almacenamiento temporal y transporte de graneles sólidos.
    • Desarrollo de un sistema de pronóstico meteorológico válido a escala del Puerto de Huelva.
    • Creación de una herramienta que integre toda la información obtenida de los muestreos, así como de la red de calidad del aire y modelos y pronósticos desarrollados que permita visualizar las condiciones existentes, que valide la salida de modelos en tiempo real y que permita crear alertas para activar las medidas de prevención de emisiones o buenas prácticas pertinentes en situaciones en las que se prevea superaciones de límites legales de los niveles de partículas, o escenarios potencialmente contaminantes con afección a áreas sensibles.

Estaciones de control de la calidad del aire (A_08)

La Autoridad Portuaria de Huelva dispone de siete estaciones para el control de la calidad del aire ubicadas en el entorno del Puerto Exterior, así como en los Muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos. Los equipos instalados en estas estaciones son captadores automáticos de partículas.

Menú principal

Fin del contenido principal