Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Comienza el contenido principal

Accesos viarios y ferroviarios actuales y actuaciones previstas e impulso a la intermodalidad puerto-ferrocarril (I_22)

Los principales accesos al Puerto de Huelva por carretera son desde la autovía A-49 (Sevilla-Huelva-Portugal), a través de la N-441 (por el Norte), H-31 (por el Este) y H-30 (Ronda Este de Huelva), que se prolonga hacia el Sur con la N-442, desde la cual se accede al Puerto Exterior. También tienen importancia para el Puerto de Huelva la N-435 (de Badajoz y Zafra a Huelva) en la conexión con Extremadura, que enlaza con la A-49 en San Juan del Puerto, la N-431 (Huelva-Portugal) y las carreteras autonómicas A-494 (de San Juan del Puerto a Matalascañas por Mazagón), A-5000 (de Huelva a San Juan del Puerto), A-5025 (de A-494 a N-442 por La Rábida) y A-497 y A-492 que, a través de los puentes sobre el río Odiel, unen la zona portuaria con Punta Umbría y otros núcleos de la costa occidental de Huelva.

Las actuaciones previstas más importantes para el Puerto de Huelva, en cuanto a conexiones exteriores de la red viaria, son las que aseguren un buen nivel de servicio de la autovía A-49, así como de la N-435 hacia Extremadura. En concreto, la continuación de las obras de ampliación de capacidad de la A-49 en los tramos de mayor intensidad de tráfico y la transformación en autovía de la N-435 (futura A-83), comenzando por las Variantes de Trigueros y Beas.

Respecto a conexiones interiores de la red viaria, son actuaciones de especial interés dentro de las previstas: la duplicación de calzada de la N-442, especialmente hasta la denominada Calle A del Polígono Nuevo Puerto, y el Nuevo Puente sobre el río Tinto, conectando la A-494 en la Variante de Palos de la Frontera, con la H-30 (Ronda Este de Huelva).

En cuanto al viario interno de la Zona de Servicio, tiene condiciones para prestar un excelente nivel de servicio. Su arteria principal es el itinerario constituido por la Avenida de Hispanoamérica, la Avenida Francisco Montenegro (carretera de la Punta del Sebo) y el Puente del Tinto, enlazando muelles interiores y el Puerto Exterior.

La Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, atribuye a las Autoridades Portuarias determinadas funciones de administrador de infraestructuras ferroviarias respecto de las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos de interés general, estableciendo la forma en que dichas infraestructuras deben quedar conectadas con la Red Ferroviaria de Interés General. Concretamente, la Ley del Sector Ferroviario establece que dicha conexión esté regulada por un Convenio que deben celebrar, previa autorización del Ministro de Fomento, la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Autoridad Portuaria de cada puerto de interés general, en el que se establezcan las obligaciones y derechos de cada una de las partes. El citado convenio fue firmado en 2011.

A través de la línea de conexión con la red general, el puerto exterior del Puerto de Huelva se comunica con la terminal ferroviaria Huelva Mercancías, centro logístico ferroviario desde el que se expiden, reciben y clasifican mercancías. Desde Huelva Mercancías, el Puerto de Huelva tiene acceso a las líneas ferroviarias de Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla, y desde éstas al resto de la red ferroviaria española y europea.

Las iniciativas actualmente en marcha por la Autoridad Portuaria de Huelva, con fondos propios y en algunos casos cofinanciados por fondos europeos e inversión privada, son:

  • La ampliación del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo con una inversión de 40 millones de euros por parte del Puerto y otros 40 millones de euros de la empresa Impala para poner en marcha una terminal especializada en tráfico de minerales.
  • Mejora de la línea interior de Ferrocarril del Puerto con 10 millones de euros de inversión.
  • Las inversiones en el Muelle Sur dedicado a mercancía general, incluido contenedores y ro-pax.
  • Inversiones en foso de descarga y en terminal ferroviaria licitadas en 2015 y a ejecutar en 2016 (proyectos y obras puede definir mejor)

Además, en los PGE de 2016 se contemplan más de 75 millones de euros para la conexión de alta velocidad Sevilla-Huelva, además de otros 8 para la construcción de la estación para pasajeros del AVE en la capital onubense.

Según aparece en el Reglamento UE N. º 1315/2013, el Puerto de Huelva ha sido designado como uno de los Nodos Básicos de la Red Transeuropea de Transporte. Asimismo, la Comisión y el Parlamento Europeo aprobaron el 11 de diciembre de 2013 el Reglamento del mecanismo "Conectar Europa" (UE N. º 1316/2013) que financia el nuevo Marco Comunitario de dicha red para 2014-2020. Para el Puerto de Huelva esta designación supone estar incluido en los Corredores Mediterráneo y Atlántico y poder recibir cofinanciación europea hasta un 40% para desarrollar proyectos de infraestructuras que consoliden la red básica para viajeros y mercancías de Huelva.

Por otro lado el Ministerio de Fomento ha proyectado un Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI), en fase de aprobación definitiva en sustitución del PEIT y PEI, para establecer prioridades en el horizonte del año 2024. Los objetivos que establece el Plan, son: mejorar la eficiencia y competitividad, favorecer la integración funcional del sistema de transporte y contribuir a un desarrollo económico equilibrado.

Para el Puerto de Huelva son estratégicas las inversiones públicas orientadas a una mejor conectividad ferroviaria y carretera con el centro peninsular, a través de Sevilla, estando la Autovía V Centenario (A-49) actualmente congestionada.

Si además se produjera un desarrollo de los grandes corredores Atlántico y Mediterráneo, con cabecera prevista en Huelva, pondría al Puerto de Huelva en un inmejorable posicionamiento para incrementar los tráficos alternativos, diversificando así las líneas de negocio.

Por ello, se hace necesario que el PITVI contemple una actualización que incluya el Puerto de Huelva en los Corredores Mediterráneo y Atlántico, así como el tramo Huelva-Sevilla en el Corredor Mediterráneo en la Red Básica, tal y como se recoge en los reglamentos de la UE.

En los accesos al Puerto, son prioritarias las actuaciones en la N-442 para el Acceso al Puerto Exterior de Huelva. Esta carretera nacional, que une las poblaciones de Huelva y Mazagón, soporta un intenso tráfico, con una elevada presencia de vehículos pesados provenientes del polígono industrial existente donde se ubica la refinería de CEPSA y la regasificadora de Enagás, por no decir todo el Muelle Exterior del Puerto de Huelva, donde está emplazado el Muelle Sur, utilizado para mercancía general, y tráfico contenerizado y para la línea regular del ferry en la actualidad, siendo además el lugar que puede tener una mayor expansión y enormes oportunidades de futuro para el Puerto de Huelva. Además en época estival, este tráfico se hace especialmente intenso, ya que es la vía de comunicación entre Huelva y el acceso a las playas de Mazagón y su entorno.

Por todo ello, se hace necesario el desdoble de toda la vía, actuación que lleva proyectada más de una década, así como una reordenación de todos los accesos a la N-442, a través de vías de servicio, supresión de algunas intersecciones o sustitución por enlaces (a distinto nivel) y un aumento de la capacidad. Todo ello sin olvidar la construcción del segundo Puente sobre el Río Tinto para descargar de afluencia de tráfico y asegurar vías de salida ante posibles emergencias.

Impulso al tráfico atendido mediante carga y descarga por rodadura (I_23)

Desde el 1 de abril de 2011 está en servicio una línea regular de ferry entre Huelva y Canarias, para pasajeros, vehículos turismos, UTIS y contenedores en plataformas con cabezas tractoras y se descargan y cargan mediante una rampa Ro-Ro flotante instalada por la Naviera Armas en el Muelle Sur. El servicio actual es de una escala semanal.

La Autoridad Portuaria de Huelva continúa impulsando este tipo de tráfico mediante bonificaciones al mismo, tanto a la cuota de las tasas del buque como a la de la mercancía rodada (UTI’s).

Igualmente se acondicionaron espacios pavimentados para optimizar esta actividad y se ampliaron las zonas de espera pavimentadas para los semirremolques y cabezas tractoras.

Por otra parte, se facilitan los espacios necesarios para los servicios de inspección al tráfico de productos hortofrutícolas y plantas vivas mediante una instalación provisional de Inspección Fronteriza (PIF) para controles fitosanitarios en el Muelle Sur, gestionada directamente por la Autoridad Portuaria de Huelva, en tanto no entren en servicio las nuevas instalaciones definitivas de inspección ubicadas en el citado muelle, cuya puesta en marcha está prevista para el mes de marzo de 2016.

Evolución del transporte por ferrocarril y carretera y de operativa por rodadura (I_24)

En el siguiente cuadro se indica la evolución en los últimos tres años en el Puerto de Huelva del porcentaje de mercancía que entra y sale del Puerto por ferrocarril, en relación al tráfico atendido por carretera y ferrocarril, así como la evolución del porcentaje de mercancía marítima que entra y sale en el Puerto mediante la operativa de carga y descarga por rodadura, en relación al total de mercancía general marítima import-export. Por la importancia que tiene para el Puerto de Huelva, se indica también la evolución del transporte por tubería.

  2013 2014 2015
Toneladas movidas 26.507.286 27.443.838 27.375.435
Ferrocarril 0 0 75.167
Carretera 4.909.410 9.002.483 5.426.359
Ferrocarril + carretera 4.909.410 9.002.483 5.501.526
% Ferrocarril/ferrocarril + carretera 0,00% 0,00% 1,37%
Tubería 20.047.109 17.181.468 20.115.741
Mercancía General 734.876 719.894 480.024
Mercancía por rodadura (no TARAS) 165.879 173.410 151.479
% Rodadura/M. General 22,57% 24,09% 31,56%

Menú principal

Fin del contenido principal