Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Comienza el contenido principal

Grupos de interés (I_25)

Los grupos de interés identificados por la Autoridad Portuaria de Huelva son los siguientes:

Clientes y Usuarios del Puerto

Son los agentes que contribuyen al desarrollo de la actividad portuaria en todas sus dimensiones: logística, industrial, comercial y de servicios, se clasifican en:

  • Clientes Finales.
  • Consignatarios.
  • Capitanes de Buque.
  • Concesionarios.
  • Concesionarios de Mercancías.
  • Concesionarios de Pescadería.
  • Estibadores.
  • Prestadores de Servicios.
  • Prácticos.
  • Agentes de Aduana.
  • Instituciones / Administraciones.

Sectores sociales de influencia

  • Universidad.
  • Administraciones.
  • Asociaciones de vecinos.
  • Comunidad escolar.
  • Sindicatos.
  • Empresarios.
  • Otros colectivos (asociaciones culturales y deportivas, colegios profesionales, asociaciones benéficas y organizaciones no gubernamentales, etc.).

Comunicación con grupos de interés (I_26)

El Archivo Histórico de la APH, ubicado en el Centro de Recepción y Documentación recibió durante 2015  5.210 consultas, de las cuales 2.520 han sido hechas por investigadores.

Además, como se ha mencionado en el I_21, durante el año 2015, se atendieron un total de 206 incidencias, todas ellas resueltas.

Desde el Gabinete de Prensa y Comunicación se han llevado a cabo actuaciones de comunicación externa mediante la difusión de notas de prensa, la organización de convocatorias públicas y la participación en jornadas y actos, orientados a reforzar la imagen del Puerto de Huelva.

A lo largo del año se han publicado un total de 77 notas de prensa para difundir las principales actuaciones y proyectos llevados a cabo por la Autoridad Portuaria de Huelva durante el ejercicio. A su vez, se han utilizado redes sociales, en concreto Facebook y Twitter para difundir, las noticias del Puerto. Además se sigue manteniendo el canal del Puerto de Huelva en Youtube donde se pueden ver varios vídeos promocionales.

En cuanto a los temas generales difundidos por el Gabinete de Prensa de la Autoridad Portuaria de Huelva, éstos han tratado sobre los principales proyectos e inversiones del Puerto, como la plataforma intermodal, la adquisición de dos grúas de gran tonelaje para incrementar el movimiento de contenedores, los tráficos de mercancías, así como sobre los asuntos aprobados en los Consejos de Administración. En este contexto, destaca la creación en enero de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva y la organización del “Encuentro Internacional de Graneles Líquidos” y del “Encuentro Hispano Marroquí”.

En la vertiente interna, la comunicación tiene una doble finalidad:

  1. Lograr la implicación en la buena marcha del Puerto de todo su personal, de forma que se sientan motivados para alcanzar la excelencia en su labor.
  2. El fomento de la eficacia y la eficiencia en el trabajo mediante una mejor organización de los procesos de producción y la elaboración de protocolos de actuación, para evitar las duplicidades.

Los instrumentos empleados son:

  1. Boletín Informativo. Cuenta con un nuevo formato adaptándose la actual imagen del Puerto.
  2. Comunicación en cascada. Se presenta como un instrumento novedoso en nuestra organización de difusión de información, particularmente efectivo para hacer llegar información relevante a todo el personal de las diferentes áreas y niveles de la organización. Su principal ventaja es la interactividad que permite la retroalimentación, favorece el sentido de la participación y, en muchos casos, contribuye a reforzar posiciones de liderazgo del personal directivo de la empresa.
  3. Comunicaciones internas. Es una herramienta muy útil para comunicar asuntos de interés para los trabajadores (como por ejemplo el comienzo de la campaña antigripal). Aunque hasta ahora se ha utilizado el correo electrónico y los tablones de anuncios para las comunicaciones internas, la puesta en marcha del Portal del Empleado ofrece la posibilidad de utilizar esta herramienta.
  4. Página Web. Cuenta con una sección que, a modo de tablón de anuncio, sirve para colgar todos los documentos de interés para los trabajadores, así como las publicaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva.
  5. Portal del empleado. Es una nueva herramienta de gestión de los Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria y de ayuda a sus trabajadores que, desde el punto de vista de la Comunicación Interna, tiene la indudable trascendencia de contar con un Tablón de anuncios que, para facilitar su uso, la información que se cuelgue en él se agrupará por diferentes temáticas: novedades, documentos de interés general, descarga de formularios, etc.
  6. Dossier de prensa. Creado en un principio para comunicar al equipo directivo las principales noticias publicadas en los medios de comunicación sobre temas de interés para el Puerto de Huelva, se ha convertido en un vehículo de comunicación usado por una gran parte de los trabajadores de la Autoridad Portuaria que, de forma voluntaria, han pedido recibir este resumen. El dossier se colgará en el portal del empleado para que todos tengan acceso a esta herramienta de comunicación.
  7. El buzón de sugerencias. Es un canal de comunicación ascendente de los empleados hacia la Dirección, para que puedan presentar sugerencias de mejora y alertar de posibles irregularidades que adviertan en el seno de la empresa. En este punto sería interesante crear una especie de “concurso de sugerencias” para destacar la presentación de sugerencias de mejora.
  8. Publicaciones de la Autoridad Portuaria. Las publicaciones que la Autoridad Portuaria edita, Memoria Anual, Memoria de Sostenibilidad, Memoria Medioambiental, Tabla de Mareas, etc., se presentan en formato papel y electrónico, se distribuyen entre los trabajadores y se podrán descargar en la página web, significando una importante herramienta de información sobre la empresa.

Principales inquietudes o preocupaciones de los grupos de interés (I_27)

Está pendiente la elaboración de una nueva encuesta para actualizar los datos referentes a las percepciones sobre el Puerto.

Proyectos de coordinación y colaboración con otras administraciones (I_28)

El papel institucional que ha adquirido la Autoridad Portuaria de Huelva en la sociedad onubense se visualiza en las buenas relaciones que mantiene con las distintas Administraciones, estatal, autonómica, provincial y local, que tienen un especial reflejo en los proyectos comunes que desarrollan y en el apoyo decidido que presta a otras actividades promovidas por ellas.

Así, con el Ayuntamiento de Huelva se colabora en:

  • Festival de Cine Iberoamericano
  • Servicio Municipal de Bomberos

Con la Diputación Provincial:

  • Promoción del entorno portuario mediante la cesión del catamarán
  • Creación y participación en el grupo de trabajo Huelva Cruise Network junto al Patronato Provincial de Turismo

Con la Subdelegación del Gobierno:

  • Colaboración con la Comandancia de Marina

Con la Junta de Andalucía:

  • Promoción de actos culturales en Las Cocheras del Puerto

Asociaciones de carácter técnico o empresarial a las que pertenece la Autoridad Portuaria de Huelva (I_29)

La importancia del Puerto de Huelva como motor de la economía provincial, su preocupación por la gestión medioambiental de la actividad portuaria y la importancia del programa de actuaciones Puerto-Ciudad, han hecho que la Autoridad Portuaria de Huelva pertenezca a diversas asociaciones de carácter técnico o empresarial.

A nivel provincial:

  • Federación Onubense de Empresarios (FOE). Es una organización para la representación, promoción y defensa de los intereses empresariales de Huelva.
  • Foro para el Transporte y la Logística.

A nivel autonómico:

  • Suncruise Andalucía. Se trata de una asociación para el fomento del tráfico de cruceros en los puertos de Andalucía.
  • Red Logística de Andalucía, nacida como alternativa para un transporte más seguro y sostenible en nuestra comunidad.

A nivel nacional:

  • Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC). Asociación de carácter técnico y científico para potenciar el progreso tecnológico en materia de Puertos y Costas, fomentando una cultura común entre los profesionales de estos ámbitos.

A nivel de la península Ibérica:

  • Asociación Ibérica de gas Natural para la Movilidad, creada en abril de 2013 con el objetivo de fomentar el uso del gas natural en la movilidad, tanto terrestre como marítima, en todos los sectores de la actividad económica de la región.

A nivel internacional:

  • PIANC. Asociación, con sede central en Bruselas, creada para promover, a nivel internacional, el desarrollo en el diseño, construcción, mejora, conservación y explotación de las vías navegables, interiores y marítimas, los puertos y las zonas costeras. La representación española recae sobre la ATPYC.
  • IAPH. International Association of Ports and Harbors. Asociación, con sede central en Tokio, para el desarrollo de marcos internacionales para los intereses comunes de la actividad portuaria.
  • ESPO. Promueve los intereses comunes de sus miembros en toda Europa y también en el diálogo con las partes interesadas europeas del sector portuario y marítimo.
  • Medcruise. Se trata de una asociación para el fomento del tráfico de cruceros en los puertos del Mediterráneo y sus mares adyacentes.
  • Cruise Lines International Association (CLIA). Se trata de una asociación cuya  misión es dar soporte a las necesidades de sus asociados, fortaleciendo la industria de los cruceros, potenciando su presencia y unificando su voz.
Menú principal

Fin del contenido principal