Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Comienza el contenido principal

Breve descripción

Este apartado completa al "Instalaciones especiales de carga y descarga" de esta memoria, dedicado a instalaciones especiales de carga y descarga, por lo que los datos sobre características de las instalaciones que en él se recogen no se volverán a repetir.

Desde el interior de la Ría del Odiel y enumerándolas por el orden en que físicamente están ubicadas, el Puerto de Huelva cuenta con las siguientes instalaciones para tráficos específicos:

Pantalán de FERTIBERIA, S.A. (Fosfórico)

Este pantalán, construido en 1972 por Fosfórico Español, S.A. se dedica actualmente al tráfico de ácidos y graneles sólidos (fosfatos). En la actualidad cuenta con una grúa automotor móvil sobre raíles de 35 Tm.

Pantalán de Atlantic Copper, S.L.U. norte

Este pantalán de un sólo atraque, fue construido en 2010 por Atlantic Copper, S.A. Tiene un calado de 6,50 m y cuenta con una tubería de 14” para la  carga de ácido sulfúrico.

Pantalán de FERTIBERIA, S.A. (Abonos)

Construido en el año 1966, e igual que el anterior en la margen izquierda del Odiel, este pantalán está habilitado para la carga de graneles líquidos, además cuenta con una cinta transportadora para la carga de abonos.

Muelle de Petroleros de Torre Arenillas

Construido por la Administración en 1968, cuenta con dos atraques independientes que se destinan al tráfico de productos petrolíferos y petroquímicos, y fundamentalmente al embarque de productos refinados procedentes de la Refinería "La Rábida" de CEPSA.

Pantalán de Ercros/Atlantic Copper, S.L.U.

Este pantalán, construido en 1975 por A.I.E.S.A, cuenta con instalaciones de tuberías para trasiego de graneles líquidos procedentes o con destino a las factoría de Ercros y Atlantic Copper, S.L.U.

Pantalán de Atlantic Copper, S.A. sur

Este pantalán de un solo atraque que está situado entre el de Nutrifeed Forte, S.L.U. y el de Ercros/Atlantic Copper, S.L.U., entró en servicio en el año 1984. Tiene un calado de 9,5 m y cuenta con una tubería de 14'' para trasiego de ácido sulfúrico.

Pantalán de Fertinagro Sur, S.L.

Este Pantalán, de un atraque, está situado entre el de Ercros/Atlantic Copper, S.L.U. y el de Enagás, habiendo entrado en servicio en 1981. Tiene un calado de 9,7 m y está previsto pueda aumentarse en el futuro. Cuenta con una tubería de 8'' para el trasiego para el trasiego de ácidos fosfórico y sulfúrico.

Pantalán de Enagás, S.A.

En 1988 entró en servicio el pantalán construido por ENAGÁS entre el de Nutrifeed Forte, S.L.U. y el pantalán Reina Sofía, para la descarga de metaneros. Dispone de un atraque con calado de 12 m, equipado con brazos de carga y red de tuberías que le comunican con el resto de las instalaciones del terminal de gas natural. Su capacidad de descarga del muelle es de 4.000 m3/h de GNL.

Muelle Reina Sofía

Este muelle destinado a la carga y descarga de graneles líquidos lo construyó U.E.R.T.S.A., actualmente CEPSA, en 1976, y está formado por una pasarela de acceso y cuatro plataformas de atraque. Los cuatro atraques exteriores cuentan con sus correspondientes brazos de carga para el tráfico de líquidos.

Pantalán de Decal España, S.A. (norte)

Este Pantalán fue construido en 1995 por Catalana de Almacenajes Petrolíferos, S.A (actualmente Decal España, S.A.) para la descarga de gasolinas y gasóleos. Esta instalación está equipada además con un brazo de carga/descarga de ciclohexano, uno para aceite y una manguera para descarga de metanol. Está situado al sur del muelle Reina Sofía. Tiene un calado de 11,50 m (BMVE) y está formado por pasarela y plataforma, dos duques de alba de atraque y cuatro de amarre. Estructura de hormigón pilotada.

Pantalán de Decal España, S.A. (sur)

Este Pantalán fue construido en 2009 por Decal España, S.A. para la carga/descarga de aceites vegetales. Esta instalación está equipada además con un brazo de carga/descarga de gasóleo, uno para éster metílico, otro para metanol y otro para fuel. Está situado al sur del pantalán Reina Sofía. Tiene un calado de 12,50 m (BMVE) y está formado por pasarela y plataforma y cuatro duques de alba de amarre. Estructura de hormigón pilotada.

Pantalán de Decal España, S.A. (gabarras)

Este pantalán fue construido en 2008 para satisfacer la demanda de atraque de gabarras de bunkering. Dicha instalación, adentrada unos 100 m respecto a la línea de costa, cuenta con 82 m de eslora, una plataforma de atraque y carga/descarga, dos Duques de Alba de amarre, pasarelas peatonales, defensas de atraque, ganchos de escape rápido y un soporte de tuberías en las pasarelas peatonales.

Muelle de Impala, S.L.

Este muelle ha sido construido en 2015. Dispone de un calado de 13 m y cuenta con cintas para la carga/descarga de concentrados metálicos con capacidad de 1.000 Tm/h.

Rampa roll-on/roll-off en el Muelle Sur

Esta rampa fue construida en 2011 por Naviera Armas, S.A., para dar servicio a buques Ro-Pax destinados al transporte de pasajeros y de carga rodada. Con esta nueva instalación se ha puesto en marcha una nueva línea regular desde Huelva con destino a las Islas Canarias. La rampa tiene una anchura de 27,51 m y 50,40 m de largo, teniendo capacidad para dar servicio a dos buques.

Monoboya Terminal

En calado de 22 metros y unida a la refinería "La Rábida" de CEPSA por un sea-line existe una monoboya para la recepción de los crudos de petróleos, con un rendimiento máximo de 3.800 Tm/h.

Menú principal

Fin del contenido principal